Longaniza de Graus con Trompeta Negra MELSA


Productor: Embutidos Artesanos Melsa - España
Tipo de producto: Embutido y fiambres
Procedencia/Origen: Graus (Huesca)
D.O./Zona/IGP: Longaniza de Aragón
País: España
Precio medio: 6.00€ / Unidad
Elaboración: Magro de cerdo, panceta, Cantharellus cornucopioides (trompeta negra) y especias naturales de la comarca embutido en tripa natural de cerdo.
Premios:
Web: https://melsa.com/

Valoración media :   
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
Valoración 5
Relación calidad-precio 5
Compártelo

17 comentarios sobre “Longaniza de Graus con Trompeta Negra MELSA

  • el 7 junio, 2023 a las 07:18
    Permalink

    Ojo cuidao. Quietos paraos.

    Estamos hablando de una Longaniza de Aragón (*), un tipo de embutido que nada tiene que ver con lo que por otros lares se conoce como “longanizas” (en Aragón llamadas “salchichas frescas”). No, en singular, Longaniza, y de apellido, de Aragón.

    Y dentro de la Longaniza de Aragón, sin duda la más acreditada es la Longaniza de Graus (Huesca).

    Y dentro de la Longaniza de Graus, una de las más acreditadas, es la de Embutidos Artesanos Melsa (**)

    Y de la Longaniza de Graus que elabora Melsa, la que más me gusta a mí, no es que me guste, es que mato por ella, es la Longaniza de Graus con trompeta negra (Cantharellus cornucopioides).

    Eso es una locura, qué finura y qué sabor. Con esa tripa natural en su justo grosor, esa jugosidad, esa mezcla enloquecedora de carnes y especias que ofrecen ese sabor único, con ese dulzor que asoma proveniente de la nuez moscada, ese fondo herbáceo, y ese toque sutil y diferenciador de la trompeta negra culminando el producto.

    Simplemente en la sartén, con poco aceite, un primer golpe a fuego vivo para sellar, y luego, tapada, a fuego lento… ¡Ay ay ay!

    —————

    (*) La Longaniza de Aragón es el producto gastronómico más popular de esta C.A., un embutido que ostenta el distintivo “C’alial”, para lo cual debe estar elaborada con carne de magra de cerdo (mínimo 70%) y panceta, papada o tocino (máximo 30%) que, tras ser picada, mezclada con las especias (aquí la regulación deja mucha libertad, el único requisito es que las especias sean naturales de la comarca) y amasada, debe ser embutida en tripa natural de cerdo y dejarse secar. Puede presentarse fresca (pocos días de curación, debe cocinarse antes de consumir) o seca (mayor tiempo de curación, puede consumirse cruda), pero siempre en forma de herradura y con una longitud total de entre 20 y 70 centímetros.

    (**) Embutidos Artesanos Melsa es una empresa familiar de más de cinco generaciones, una de las carnicerías más antiguas de España, que tiene su origen en 1860 (aunque el apellido de la saga se vincula al comercio de la carne ya en documentos del s. XV) y está situada en Graus (Huesca), un pueblo de montaña capital de la comarca de la Ribagorza, antesala del Pirineo Aragonés.

    Valoración 5
    Relación calidad-precio 5

    • el 7 junio, 2023 a las 19:08
      Permalink

      Cuando he leído “Melsa” he pensado en sepia 🙂 Tiene un pintón. Y hay una frase bien interesante en tu nota: “La Longaniza de Aragón es el producto gastronómico más popular de esta C.A.” Si preguntasemos “a pie de urna” ¿sería así? ¿Y si preguntásemos a gastro-tragones-gaudaros e incluso a la oficialidad gastro?

      • el 7 junio, 2023 a las 22:00
        Permalink

        A pie de urna… pues depende de dónde coloques la urna 😜

        Como gáudaro (¡tíldemelo, don Jose!) maño autor de la reseña, te diré que antes de poner esa afirmación por escrito, lo he pensado y creo que me he cubierto las espaldas ante un posible y entendible cuestionamiento. Te lo juro por Tutatis.

        A veura: ¿con qué puede competir en popularidad la longaniza en mi tierra? Pues con las migas y con el ternasco (y a más distancia, con el melocotón de Calanda, la cebolla de Fuentes, el cardo con almendras, la fritada, el pollo al chilindrón, los huevos al salmorrejo, las magras con tomate, el guirlache, la trenza de Almudévar…) pero principalmente, creo yo, con las migas y el ternasco.

        Y así como la longaniza es claramente un “producto”… ¿podríamos decir lo mismo de las migas (un plato, una creación) y del ternasco (un trozo de un animal)? Quizás sí, pero… ¿podríamos discutirlo?

        La respuesta a esas reflexiones me ha impelido a lanzar tan osada afirmación. Junto a mi natural predisposición al debate, claro: “La Longaniza de Aragón es el producto gastronómico más popular de esta C.A.”

        Sesudo que está uno antes y después de escribir, los miércoles nomedigasporqué, estoy siempre espitoso, afortunada o desafortunadamente, pero espitoso) 🤣🤣🤣

        Abrazotes ñor Jose (que nunca tildo porque usté, el propietario de tan jacarandoso nombre, no lo hace en uso de su incuestionable derecho)

        Y me voy a momí, que me va a mil la pelota (joíos miércoles)

        • el 8 junio, 2023 a las 17:27
          Permalink

          … y es que precisamente ayer en la mañana, con la antena puesta en una conversación de ascensor, comentaba una personita humana a la otra que ya ves tú Aragon, ¿qué tiene para comer? Esos caramelos gordos como un ladrillo, pero ¿algo más? Creo que jamón de Teruel, contestó la otra personita humana. Y esa serendípica situación de ayer me temo que es la realidad. No la de ausencia de contenido cultural gastronómico en Aragón, si no el desconocimiento, incluso superficial, para todo quisque que no sea un gastro-enterao, como nos, o personas que tengan algún vínculo con el territorio.

        • el 10 junio, 2023 a las 09:00
          Permalink

          Es un interesante debate. Yo hubiese añadido la fruta de Aragón, de la que no te daré mi opinión por no ofenderte.

          Es cierto que siempre he estado por la zona hay predilección por la longaniza de Aragón, pero nunca he ido a un restaurante en el que me la vendieran como un manjar exquisito. En lo personal te diré que me gusta, pero no veo que sea muy apreciado fuera de la zona. Sí me pasa con la butifarra catalana, que se ha sabido vender más allá de las fronteras catalanas.

          • el 10 junio, 2023 a las 18:57
            Permalink

            Jajaja, puedes dármela Dani, puedes dármela, jaja, no te preocupes que compartimos opinión (bueno, excepto las de naranja, solo las de naranja, de Fantoba, sólo las de Fantoba).

            Así como longaniza, en Aragón, es singular, las frutas de Aragón son siempre en plural, “asín” de raros somos 😉

            Y… ¿no la tomaste conmigo en Palomeque en aquella divertida escapada? Es uno de sus must.

        • el 10 junio, 2023 a las 09:00
          Permalink

          Ciertamente no sé su traducción en valenciano o en catalán, que es de donde me quedé con la palabra. Siempre que anotaba una receta con sepia, y provenía de alguien que hablaba catalán, se refería a los interiores de la sepia como “melsa”.

      • el 10 junio, 2023 a las 19:05
        Permalink

        Pues la he buscado por todos lados, tenía la esperanza que al menos en El Corte Inglés, en el Club del Gourmet, quizás estuviera… nada. Carrefour, Consum… pues tampoco, claro.

        Al final llamé a Melsa, les pregunté, y res de res, no hay un solo punto de Valencia donde la vendan, así hice un pedido por su web, y aproveché y compré muchas cosas, las iré colgando. Pero ya te avanzo que las trenzas saladas (una de longaniza, y otra de trigueros y sobrasada) fueron una tremenda decepción. El paté de trompeta negra, muy natural, bien, pero vamos, bien sin más.

        Este finde probaré más cositas, tengo altas expectativas con la gallina trufada, a ver…

  • el 7 junio, 2023 a las 06:33
    Permalink

    Que “morro puta”estas hecho Aurelio, las longanizas de Casa Melsa son espectaculares tanto la fresca como la curada , la gallina trufada te gustara , fiambre fino fino .

    • el 16 junio, 2023 a las 20:22
      Permalink

      Aúpa Luis!!!

      Pedí de todo vía web macho, menos longaniza seca, que yo creía que sí había pedido pero no, que disgusto cuando llegó el pedido y no estaba.

      Las longanizas, top, poco más que añadir, tanto con trompetas como sin trompetas, la rehostia en bicicleta; las trenzas saladas… nada, no están nada logradas, al menos para viajar y calentar al horno, mal; el pate con trompetas, rico, casero; la gallina trufada, como bien dices, muy fina.

      Haré otro pedido jeje, con longaniza fresca y seca… y algo más para ir probando, pero me tempo que nada tiene el nivel de su excelsa longanizas… es que llegar a eso…

      Abrazos, có

Deja un comentario