Pan de Cruz – Ciudad Real

Inicio Foros Productos Gourmet Pan de Cruz – Ciudad Real

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Jose hace 4 años, 10 meses. This post has been viewed 3511 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #6145

    Jose
    Participante

    … y al girar en la comarcal te da la bienvenida una cogujada. “Moñona”, que decía mi abuela. ¡Y un par de perdices! Que corren cruzando la carretera como si no recordasen que ellas siempre pueden volar. Entre tierras rojas y con tinas de vino, descoloridas por el tiempo, en esquinas de cada finca.

    Tierras rojas. Tierras rojas y algún repunte volcánico. Vides y vides. Campos sin fin. Campo de Calatrava. Recuerdos y atisbos de mi infancia. Más de 30 años nos separan. Y vuelvo a por pan de cruz y resecas. Vuelvo a por mis magdalenas de Proust.

    No hay muchos panes con calificación de IGP en España. El Pan de Cruz es uno de ellos. Es un pan que se ciñe a la provincia de Ciudad Real. Es, no obstante, inevitable el identificar su cruz con la de Calatrava. Pan bregado, formado en hogaza abombada y con dos peculiaridades. La primera es que la cruz entra bocabajo en el horno. La otra es que su abombanda panza tiene un sello tradicional. Sello que realiza una serie de pequeños agujeros en la corteza. En unos se trata sólo de unos agujeros que parecen no tener orden ni concierto. En otros es, nuevamente, la sabida Cruz de Calatrava. Cada horno con su punzón.

    Corteza fina, satinada, suave. Miga nívea con el dulzor propio del cereal. Miga para mojetear sin límite en toda salsa conocida y por conocer. Grandes rebanadas de suave miga que eran mi merienda de verano con un tomate de la huerta de la esquina y aceite (¡que raspaba como la barba del demonio!) de la cooperativa a dos calles de distancia.

    “Niñññooo… vete en Ca’Senén y que te de un pan y dos vienas, que luego se pasa tu tío y le paga”. Porque pan sólo había (hay) uno y los demás tienen otros nombres.

    (Continuará)

    Saludos,

    Jose

  • #6173

    Javier de Castro
    Participante

    Esa hogaza castellana, cómo me gusta. Con su miga prieta y blanca y su corteza gruesa… Curioso detalle el del sello que desconocía.

    Saludos,

    Javier

    • #6177

      Jose
      Participante

      Oooooiga, ¡cómo que castellana! Esta hogaza de Pan de Cruz ¡¡¡  es mancheguísima !!! :-p :-p :-p

      Saludos,

      Jose

    • #6192

      Javier de Castro
      Participante

      De acuerdo, creo que estoy mezclando películas por, a lo que se ve, desconocimiento del mencionado Pan de Cruz. Dicho lo cual, La Mancha es Castilla (la Nueva).

      Y ya me extraña no conocerlo, porque paro por Cuenca sur, tirando para Albacete con frecuencia…

      Saludos,

      Javier

    • #6200

      Jose
      Participante

      Eso tiene rápida solución: En uno de esos viajes coja usté un recoveco de la A-3 y se me desvíe a Villamalea, pueblo de la muy noble provincia de Albacete (ahí hay navajas, ojocuidao. No les trato por menos de muy nobles por no hacer enfadar). Ahí está el horno de pan de Miguel Angel Sahuquillo.  Si hay que entrar en el asunto de estos panes, ¡que sea por la puerta grande!

      Saludos,

      Jose

  • #6184

    Dani C.
    Jefe de claves

    Hacía años que no probaba este pan que también se tenía costumbre de hacer en Cuenca y me sorprendió. En mi recuerdo de infancia esta magdalena de Proust era reseca, dulzona y poco atractiva. Cuando lo traían de Ciudad Real todo eran elogios, pero a mí me parecía igual de poco apetecible que el de Cuenca.

    El año pasado, en Álcazar de San Juán, compramos una hogaza que venía de nosequé pueblo y ya la miré con pocas ganas, pero la democracia manda y había que contentar a todo el mundo. Me sorprendió porque lo encontré mucho mejor que lo que recordaba, y eso que no difería mucho de lo que recordaba, es decir, organolépticamente hubiese dicho lo mismo, esa sensación de pan ácimo, rústico, sobrio… pero le vi la gracia, me gustó y hasta me pareció atractivo. Será cosa de la edad, que ahora ya no lo comparo con el pan que solía comer en Valencia, que es tan bueno como el del lugar en que cualquiera nació (y tan malo como para el que vino de fuera a vivir aquí). Estaba acostumbrado a la miga tierna, a la poca corteza y al olor de la masa de pan, de la fermentación. Este Pan de Cruz era tan diferente que no le cogí el gusto hasta 30 años después…

    Cosas que pasan con los niños.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #6194

      Javier de Castro
      Participante

      Por la Manchuela lo único ácimo es la torta de hacer gazpachos.

      Saludos,

      Javier

  • #6186

    Jose
    Participante

    Estaba acostumbrado a la miga tierna, a la poca corteza y al olor de la masa de pan, de la fermentación. Este Pan de Cruz era tan diferente que no le cogí el gusto hasta 30 años después… Cosas que pasan con los niños. Saludos Dani

    Curioso ché! Esa que narras es para mi la definición del Pan de Cruz ^__^

    Saludos,

    Jose

  • #6890

    herni
    Participante

    Buenas tardes,

    Esos panes los compro en la panaderia de Ruidera, cuando vamos a una casa que tenemos alli, nos lo preparan frito para desayunar, aguanta dias como nuevo… una pasada vamos. Tengo 3 de ellos en el congelador a trocitos, lo meto directamente congelado al tostador, en casa nos encanta!

    • #6891

      herni
      Participante

      Por cierto, de 1kg de peso los que hace “La Mari”, su precio 1,25€. Otras curiosidades, es un pan sobao realizado con harina candeal.

    • #6913

      Jose
      Participante

      ¿Hay más de una panadería allí? Lo digo para anotarlo porsiaca paso por allí, no sea que me plante en la zona y no sepa dónde acudir 🙂

      Gracias por las coordenadas & saludos,

      Jose

  • #6914

    herni
    Participante

    Que yo sepa no… está justo en la carretera (a mano izquierda si vas dirección Ciudad Real) y a unos 200m antes de llegar a las lagunas.

     

    Saludos

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo