Los vinos "atlánticos"… ¿una moda que pasará o va a más?

Inicio Foros Vinos Los vinos "atlánticos"… ¿una moda que pasará o va a más?

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Aurelio G-M hace 5 años, 3 meses. This post has been viewed 1744 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #4158

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Hace una semana tomé este vino de la mano de mi amigo Josemari en una cata, y surgió el tema. ¿Qué opináis? Decía que si va a más, porque cada vez el perfil atlántico es más marcado, menos grado, más acidez… ¿buscamos frescura, frescura y frescura?

  • #4166

    Vindaloo
    Participante

    Y eso de vinos atlánticos que es? Veo que ese es un vino atlántico porque siendo de la zona Rías Baixas, es obvio, pero, todos los vinos de esa zona no son atlánticos? Creo que me pierdo algo.

     

    • #4173

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Ufffff, preguntita. Voy a ir a lo fácil: vinos producidos en zona más hacia el atlántico que hacia el mediterráneo o la mesesta, con características similares habitualmente en cuanto a grado (bajo), acidez (alta), cuerpo (medio-bajo), concentración (baja), frescura (alta)…

       

      Va, que entren Danis, Ruices, Decastros, Latrufas… y me vapuleen. 😉

  • #4241

    Latrufa
    Participante

    En cuanto a mi experiencia personal, desde que empecé a probar vinos de este perfil, enseguida me cautivaron. Nunca he hecho ascos a nada, pero la verdad que prefiero cosas más “delicadas”, con acidez, frescura, menos grado alcohólico, en fin, pues si, un perfil más “atlántico” sea un vino gallego o una garnacha de Aragón. Y desde luego cada vez me van más los vinos que no están cargados de “maquillaje” que priorizan la fruta y eso del “terroir”. Lo otro me cansa y aburre, aunque como digo, también disfuto a veces de cosas más “cargaditas” aunque el exceso siempre me puede. Gastronómicamente, los vinos más “atlánticos” también los disfruto más.

    En cuanto si ahora en general se busca eso y antes otra cosa, pues de todo habrá, aunque creo que el tiempo de los vinos estandarizados ha pasado.

    Un abrazo maño.

    • #4243

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jeje, gracias Josemari, me ha encantado ese adjetivo de “delicado”.

      Lo que no sé yo es si pasó lo de los vinos estandarizados. Es cierto que es menos acusado que antes pero creo que seguimos funcionando por tendencias que marcan el camino de los elaboradores. Quizás mañana vuelvan los Atteca Armas jajaja

  • #4257

    Jose Ruiz
    Participante

    Me gustan los vinos atlánticos pero también los mediterráneos siempre que están bien hechos unos y otros. Se puede ser mediterráneo y ser fino y elegante.

    Soy un promiscuo e infiel gastronómicamente hablando, especialmente en el tema del vino, con dos excepciones: espumosos y generosos. Podría vivir sólo con estos dos tipos de vino. Dicho lo cual, soy capaz de disfrutar con todo tipo y estilo de vino. Me encanta la variedad y descubrir vinos.

    Lo que llevo muy mal son los vinos (tintos especialmente) sobremadurados, vinificados con técnicas para provocar sobreextracción y con mucha madera. Al vino le suele sentar bien la madera pero cuando no se nota.

    Publico en www.vinowine.es

    • #4277

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Sí, la sobre extracción tan de moda hace unos años se volvió cansina y repudiada…

  • #4274

    Jose Ruiz
    Participante

    Precisamente de Albamar O Esteiro tengo 2015 y 2016.

    Aunque tengo varios vinos de Albamar, de momento sólo he probado el básico que me parece muy bueno. Tengo como unos seis distintos pero les estoy “dando botella”. A pesar de lo ansias que soy.

    Publico en www.vinowine.es

    • #4278

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pues el está rico, rico, colgué cata

  • #4567

    Alberto
    Participante

    El tema de las modas , tan curioso siempre. Para mí sí que hay una corriente importante hacia los vinos atlánticos pero por una razón: son vinos que en general acompañan cualquier tipo de comida, tienen una acidez que “limpia la boca” y además te invitan a seguir bebiendo.

    Los vinos sobremadurados a mí me saturan, no soy capaz de beberme más allá de dos copas.

    Lo que está claro es que cada uno tendrá su perfil y siempre habrá los que busquen el vino más conocido, el que pasa más años en madera o lo que sea pero parece que sí hay una tendencia a lo otro.

    Saludos!

    • #4569

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Gracias Alberto, un placer leerte.

      Lo de las modas de verdad que es algo tremendo, pero que a la mayoría nos marca. ¿Quién nos iba a decir hace 10 años que se iban a consumir en España este tipo de vinos?

      Hablo por mí mismo: me sacan hace 10 años en un restaurante un vino tipo por ejemplo Albamar O Esteiro Espadeiro… y estoy seguro que lo devuelvo. Entonces yo (y me temo que la mayoría) buscaba potencia, sabor, músculo, voluptuosidad…

      ¿Qué buscaremos dentro de 10 años? ¿Es moda o es evolución?

    • #4574

      Alberto
      Participante

      Aurelio, pues yo creo que es evolución. Yo me he hartado de tomar Riberas del Duero, Toros y demás y a día de hoy tengo en casa unas 500 botellas y ni una de Ribera ni Toro.

      Para mí una de las cosas más importantes en un vino es que no me sature y no me haga dormir al terminar, como me pasa con los sobremadurados y los que tienen mucha extracción. Con los vinos atlánticos me puedo tomar más cantidad y estar perfecto.

      Ya verás como dentro de unos años volvemos a hablar y ya te gustan los vinos gallegos con mucha acidez 😉

      Un abrazo Aurelio!!

    • #4576

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jaja, no, sin ya me gustan! Y mucho!

      Yo le pego a todo, pero también hay sobremaduraciones altas que me atoran (palabro maño), pero me veo a mí mismo hace diez años… y lo que te comentaba. Por eso no sé dónde estaré dentro de 10.

    • #4579

      Jose Ruiz
      Participante

      Currando seguro, que todavía te queda…
      Igual para entonces ya te gusta el Finca Genoveva 😉

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 3 meses por  Jose Ruiz.

      Publico en www.vinowine.es

    • #4581

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jajaja, eso es extremoooooooooooo!

      Te recuerdo que tras su ingesta acabaste ingresado en la planta de Digestivo de Hospital Clínico Universitario de Santiago, y que te sacamos de ahí Anajuán y yo sobornando al bedel.

    • #4606

      Jose Ruiz
      Participante

      Jejeje…
      Tengo otros puntos débiles pero precisamente mi estómago es un triturador de acero.

      Publico en www.vinowine.es

    • #4621

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Claro, con esos lavados acéticos y de soluciones con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura que te haces, cualquiera

  • #4587

    Javier de Castro
    Participante

    No suelo estar por las modas ni por las clasificaciones, aunque estas últimas a veces sean necesarias. Dicho esto hace mucho tiempo que estoy por ese tipo de vinos tintos. De hecho cada vez tomo menos vino tinto porque el perfil de vino “pesado” (alta extracción, alta graduación, taninos dulces…) no me gusta para comer, así es que estoy encantado con este perfil de vinos, digamos, atlánticos. Pero el encasillamiento estricto en uno u otro bando me parece tan innecesario como contraproducente. Lo que de verdad me gusta es la variedad, la diversidad.

    La verdadera injusticia de las modas es que a veces arrasan con un estilo en favor de otro, que se convierte en tendencia. Lo que cuenta es que el vino esté bien hecho, no que pertenezca a un bando u otro así es que, abajo la moda y viva la diversidad. Incluso cuando la moda me conviene.

    Aborrezco la tiranía de los prescriptores. Cuando veo “x puntos zzz” en la etiqueta de una botella siento una animadversión natural por ella, hasta cuando es buena.

    Saludos,

    Javier

    • #4605

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Gracias Javier, no se puede explicar mejor! 🙂

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo