Fermentaciones caseras

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes Fermentaciones caseras

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  Dani C. This post has been viewed 956 times hace 5 años, 3 meses. This post has been viewed 956 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #4653

    Vindaloo
    Participante

    Acabo de leer el post de Chus sobre la fermentación y estoy alucinando con las posibilidades que hay… Además está de moda, hacer fermentados en casa. Tengo a varios amigos haciendo kimchi, yogur, etc.

    Nunca me he metido en harina pero no sabría ni por dónde empezar. Me surgen varias dudas:

    – Qué necesito?

    – Por dónde empiezo?

    – Es fácil o difícil?

    – Algún libro, web de referencia?

  • #4659

    Dani C.
    Jefe de claves

    Te contestaría, pero casi me da respeto teniendo al gran @chusf por aquí…

    Te doy mi punto de vista.

    – Qué necesito?

    Tarros de cristal, agua, sal y lo que quieras fermentar.

    – Por dónde empiezo?

    Empieza por el chucrut, no hay cosa más sencilla.

    – Es fácil o difícil?

    Fermentar es fácil, lo difícil es afinar el punto perfecto o el punto que a ti te gusta. Eso es todo un arte. Además, es un proceso biológico con multitud de variables que no siempre vas a poder controlar en casa, por lo que debes experimentar casi cada vez que hagas una fermentación nueva.

    – Algún libro, web de referencia?

    Yo he leído aquí y allá y no podría recomendarte más que que te quedes por aquí que seguro que vamos a contarte cosas.

    Por cierto, @jose también es un gran amante de la conservación.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4660

    Chus Castejón
    Participante

    hola Vindaloo,

     

    si quieres empezar con el minimo material para fermentar con seguridad necesitas un bote con tapa +airlock y peso. pero si lo tienes claro te aconsejo un crock de 2 litros y ya comprarás mayores. los puedes encontrar en Amazon, o bien comprarnos a nosotros. la diferencia es que con nosotros siempre vas a tener ayuda y resolución de dudas y creo que somos mejores en precio. el crock del que te hablo se hace en Zaragoza por un ceramista local, no en China…

    si tienes más dudas, mándame un email a chus@fermentacionnatural.es

    • #4892

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Eso de “crock” viene del chino o del inglés?

  • #4671

    Jose
    Participante

    – Algún libro, web de referencia?

    Y un libro que recomienda todo pichichi y que tengo en el eterno “Pendientes” es “The Art of Fermentation” de Sandor Ellix Katz. Tiene traducción al castellano. Lo que he (h)ojeado en alguna ocasión me ha gustado.

    Saludos,

    Jose

    • #4778

      Dani C.
      Jefe de claves

      Lo tengo en formato “ejem”, lo he consultado en varias ocasiones y está muy bien. Pero lo quiero en papel.

      Es uno de esos que me falta y que no me puede faltar.

      PD: estaba esperando tus “observaciones” sobre el material necesario 😉

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4800

      Jose
      Participante

      ¿Las mías? Bien sabes lo rupestre que soy: Botes grandes y limpios. Sal. Cuchillos. ¡Ya’tá! 🙂

      Saludos,

      Jose

  • #4732

    Javier de Castro
    Participante

    Y un libro que recomienda todo pichichi y que tengo en el eterno “Pendientes” es “The Art of Fermentation” de Sandor Ellix Katz. Tiene traducción al castellano. Lo que he (h)ojeado en alguna ocasión me ha gustado. Saludos, Jose

    Yo también. Lo tenía pedido a los reyes, pero no llegó (no me quejo en absoluto, conste). Tengo que hacerme con él.

    Saludos,

    Javier

    • #4746

      Chus Castejón
      Participante

      el arte de la fermentación es una maravilla y obligatorio, pero su libro anterior Wild Fermentation  también, de hecho a mi me gusta más: es una canto a la fermentación libre. Otro libro que os recomiendo es el de mi socia, Nerea Zorokiain Fermentaciones, está lleno de recetas.

      si quereís conocer a Sandor Katz teneis que venir a nuestro Festival De Fermentación que hacemos en Pamplona en mayo. Es el primero en España.

    • #4779

      Dani C.
      Jefe de claves

      Planazo el festival. Lástima que esté bastante complicado poder ir 🙁

      ¿Vendéis el libro de Nerea en la web?

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4791

      Chus Castejón
      Participante

      Formato” ejem” jajajajajaja.

      Si, lo tenenmos en formato papel jajaj

    • #4808

      Jordi
      Participante

      Vi a abusá. Ya que te tenemos por aquí… Desde siempre, en los nogales de mi padre, aparecen de vez en cuando (infrecuente) una nuez especial (Ver las fotos, donde se vé una normal y una hermana suya con “aquello”)

      Las nueces especiales que comento, exteriormente son indetectables (y no abundan) pero al abrirlas te encuentras con una nuez que tiene la piel de la molla oscura en vez de amarilla y la carne un poco más oscura (pero poco, si está muy oscura está rancia y asquerosa) Lo sorprendente es que está duuuulce y muy muy buena. ¿Sabes a qué puede deberse?

      Muchas gracias.

    • #4869

      Jordi
      Participante

      La pregunta de las nueces la he hecho por que pienso que es una fermentación.

    • #4971

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues sí, a mí me ha pasado, pero no pensé que fuera por un tema de fermentación. A ver qué dice @chusf

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo