¿Cómo conseguir vinos antiguos?

Inicio Foros Vinos ¿Cómo conseguir vinos antiguos?

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Jose Ruiz hace 5 años, 3 meses. This post has been viewed 2258 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #4027

    weetamix
    Participante

    Hola a todos!

    Llevo un tiempo que me pica la curiosidad con los vinos antiguos. Voy comprando cosillas y abriendo alguna que otra y aunque reconozco que “no los aprovecho” (no me entero de muchas de las cosas que tienen), en el global los disfruto mucho. Supongo que influirá que son vinos que no se toman todos los días, que son distintos a lo que se puede comprar y que te trasladan un poco a la época del vino, invitándote a pensar.

    El caso es que en mi estilo zarrapastroso, voy buscando “billetes de lotería”, comprando vinos que aunque intento tengan buen aspecto, nunca sabes lo que va a salir. En el fondo, en jugar un décimo de lotería (algo más caro) a que te salga una botella en buen estado, en lugar de ir a tiendas de prestigio como Vinoteca Rodriguez Alonso, Older Wines o Vino Vintage Santander .

    Y ahora viene la pregunta: ¿Dónde compráis vosotros estos vinos? ¿Os interesan?. En mi caso acudo a las web típicas de compra de segunda mano (Wallapop, Milanuncios…) y Catawiki buscando clásicos de Rioja. Luego suele pasar que te encuentras gente razonable y otros que se quieren jubilar con una botella de vino; tienen un Marques de Riscal del 1925, buscan en internet, les sale una tienda que lo vende a 300 euros y ahí que van ellos: 295 euros por rebajar un poco… en fin, jejeje. La gente es libre de pedir lo que considere pero yo también lo soy para opinar que la gente se columpia en exceso.

    A ver que me contáis…

    Un saludo!

     

  • #4030

    Dani C.
    Jefe de claves

    En cuento te lea @jordi te sacará de dudas. Es un experto en el tema. Pero te cuento lo que yo hago.

    1- Tiendas de confianza donde sabes que pueden tener cosas viejunas a buen precio, que obviamente implican un riesgo. Yo he sacado chollazos  en Bodegas Santander de Valencia por 30€, que suelen estar muy bien de nivel, estado de conservación, etc. En Bodegas Aguilar de Ondara también he encontrado algunos chollos, pero muy chollos, pero ojo, era vinos castigados que milagrosamente escaparon de la quema. De unas 7-8 botellas compradas en esta última 2 estaban muertas y el resto vivas y disfrutables, por lo que he tenido una suerte inmensa.

    2- En Catawiki siempre que he ido a comprar se ha desmadrado la cosa, sin embargo en eBay he encontrado cholletes a buen precio que han salido muy bien. El resto de webs las exploro poco, ya te digo.

    Y el gran problema es ese, que la gente ve que en una tienda venden un vino a 300€ y ellos lo ponen a 295€, cuando posiblemente yo no pagaría 30€ por el riesgo de encontrarme con un caro cadáver.

    Saludos

    Dani

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 3 meses por  Dani C..

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4045

      Jordi
      Participante

      Ah! Otra cosa más… las tiendas que nombras, también pueden tener botellas que no estén bien (por lo que sea) así que si pagas el pastizal que suelen pedir, no la guardes, ábrela y si no está en condiciones, que te la cambien.

  • #4036

    Jose
    Participante

    Ca’uno es ca’uno con sus cadaunadas. La mía (una de las mías) va de que esto de los vinos es una lotería e intento no jugarme los bigotes. Rara vez pago más de 30 EUR. Si la botella sale bien, pues estupendo, que no, pues vaya, la pérdida no es sangrante aunque fastidie. En ausencia de currículo de la botella la cuestión oscila en un orbital que va de la confianza al azar. Y tampoco está la vida para depender de ninguna de ambas asíntotas.

    Saludos,

    Jose

    • #4037

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, es un buen consejo, yo tampoco más de 30€ nunca. De hecho, casi siempre busco de las que están en torno a los 15-20€. Si me sale una de cada 3 bien, me ha costado 40-50€, que es algo aceptable.

      Saludos
      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4038

    weetamix
    Participante

    Reconozco que 30 es mi PVP ideal, aunque en alguna ocasión he visto la ocasión aparente y he subido algo más. Pero vamos, jugamos la misma liga.

    En Catawiki, es lo que dice Dani… la mayoría se viene arriba de manera incontrolable pero hay algunas botellas que se pueden pillar al PVP que comentamos. Yo lo último que estoy esperando recibir es un Murrieta Reserva del 1981, a la tarifa estándar. Por cierto, aun me estoy arrepintiendo de dejar escapar 3 botellas de Niepoort Vintage de 1982 que creo que se quedaron en unos 50 la unidad. Hay más peces en el mar.

    Respecto a las tiendas físicas no lo había pensado o mejor dicho, asumía que aquí no hay oferta. Habrá que ir a alguna de estas tiendas de toda la vida, que están en el casco antiguo para interrogar al dependiente. Algo tendrán, pero dudo que lo saquen en nuestra tarifa….

    Gracias gente

    • #4042

      Dani C.
      Jefe de claves

      Eso es, en tiendas físicas puedes encontrar cosas interesantes, sobre todo en las más viejas.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4048

      Dani C.
      Jefe de claves

      Bueno, yo nunca me lamento de lo no comprado, aprendí a hacerlo. He comprado y vendido muuuuucho por eBay, sobre todo relojes, que es mi otra gran pasión, y sí, he dejado de comprar cosas interesantes, pero no puedo pensar que he “perdido” una compra.

      Hay que fijarse un precio máximo y no moverse de ahí. Los francotiradores están al acecho en el último minuto y como te calientes estás perdido. Yo suelo levantarme de la mesa y dejo consumir los últimos 10 segundos para no calentarme, que en más de una ocasión he ganado alguna puja con un precio superior al que tenía previsto.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4039

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    A ver si conseguimos que Joaquín, un mañoforero experto en estos y otros temas entre por aquí y nos ilustre…

  • #4043

    Jordi
    Participante

    Buenas:

    Pues ya lo habéis contado todo vosotros. Los sitios… los mismos, la estrategia… muy similar. Sólo voy a añadir que es importante el “currículum” del vendedor. Hay uno en catawiki que vende muchos cadáveres… yo piqué en una de sus subastas y fueron “seis botellas, seis” de la ganadería del fregadero. Hay que leer los votos de los compradores en catawiki (en ebay también)

    Al igual que otras aficiones, la caza de botellas viejunas que merezcan la pena, lleva tiempo si no quieres gastarte bastante dinero. Hay que seguir las subastas u ofertas todas las semanas, fichando vendedores y aprovechando oportunidades. Por último y no por ello menos importante, la agencia con la que se envían las botellas. A mi me han destruido muchas… la más sangrante una caja de seis botellas (varios productores) de Auslese del 1971 mosela, todavía me duele al recordarlo   🙁

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 3 meses por  Jordi.
  • #4056

    Jose Ruiz
    Participante

    Creo que lo tienes todo claro… 😉

    Publico en www.vinowine.es

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo