La gastronomía en tiempos de Cervantes

La gastronomía en tiempos de Cervantes

Libro escrito por Julio Valles, presidente de la Academia de Castilla y León, premio nacional de gastronomía de 2008 y autor de varios libros donde la Historia y la Gastronomía  se enlazan. Su contenido engancha,   si eres “enogastrónomo” y,  os  paso a detallar.

Fundamento del libro

En conjunto se trata que una exposición  de forma  pormenorizada de cómo se comía a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, no sólo basándose en lo escrito por Cervantes en su famosa obra del Quijote, sino también en el resto de sus obras y escritores contemporáneos.

«Tiempos en los que se desarrolla que el   saber lo que alguien comía era conocer su importancia social y sus habilidades económicas.

No podemos olvidar que la frase “Dime qué comes y te diré quién eres”, sigue vigente hoy dia, donde  alguien afirma que “para saber quién es la persona que acabamos de conocer es suficiente comer en su compañía por cinco minutos” y que  “las costumbres alimenticias de cada uno  reflejan su forma de ser”.

El mismo autor comenta que «En aquel momento España era un crisol de culturas y eso se trasladaba a la mesa. Fue una época muy rica gastronómicamente hablando». Supongo que estaremos  de acuerdo, que la situación actual en cuanto a crisol de culturas y su traslado a la mesa, se repite de forma evidente.

Vamos, que la historia se repite en su bases, emulaciones y que casi todos los tiempos se parecen. Y hablando de parecidos de platos, os aconsejo este enlace:

http://www.gastronomiacyl.com/blog/entry/la-nueva-cocina-es-cocina-nueva

Contenido

Se recogen sobre todo,  recetas de Diego Granado Maldonado, Domingo Hernández de Maceras, Francisco Martínez Motiño y Miguel de Baeza. «Los principales chef de entonces eran cocineros adscritos a casas reales o gente poderosa. A principios del XVII hubo una «gran revolución» en la cocina española, y de esta revolución se ve, como van apareciendo elaboraciones, que disfrutarían los no tan poderosos,   de las cuales os resalto:

  • El manjar blanco, «un plato que en Madrid llega a venderse por la calle y que es una especie de bechamel que se hacía con harina de arroz, leche de almendras y pechuga de “polla”, un gallina joven que no había puesto todavía y que era muy cara, por lo que al principio era un plato de Reyes, aunque luego se desmitifica un poco». Vamos, que se podría casi afirmar que era una pasta de croquetas, sin finalizar las mismas.
  • La olla podrida, «un plato con 27 ingredientes que hasta lo llegan a regular para que nos se engañe a la gente», y que en estos tiempos sigue vigente en nuestros cocinas y restaurantes, aunque sin los principios de los 27 ingredientes, encontrándonos ahora a lo sumo cuatro o  El autor afirma que. «Ahora es un cocido más o menos grande».
  • Los galianos que bien podemos afirmar que son precursores de los gazpachos manchegos, quedando bien aclarado por Julio Valles que no se debe confundir gazpachos con gazpacho.
  • O el cavial, manjar que se hacía con huevas de pescado, sin grandes diferencias con el caviar actual y que en aquellas épocas era comida del pueblo.

Julio Valles dedica también un capítulo extenso al vino, un alimento «muy importante» para la época. «En muchos casos era la principal fuente de energía para las clases más bajas de la sociedad, que tenía que acudir a las bebidas alcohólicas para complementar la nutrición». Pero condicionado por los transportes y por las leyes vigentes del consumir  en un principio el vino de la localidad.

 

Por  cuestión de espacio nos os  dejo más reseñas o  elaboraciones, pero el libro recoge gran número de recetas de la época, amplio  glosario, así como una interesante bibliografía.

No puedo por menos, como es de justicia, felicitar al autor y animaros a adquirir el  libro, pues estoy convencido que lo vais a  convertir en eso que podemos llamar: “libro de fondo de biblioteca”.

Compártelo

2
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
2 Hilos de comentarios
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios de los autores
GabrielAurelio Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Aurelio G-M
Usuario

Muy interesante tu post-reseña, Gabriel.
Julio Valles se está mostrando como un auténtico erudito en temas de gastronomía de tiempos pasados.
Saludos