Lú Cocina y Alma



Ubicación: C/ Zaragoza, 2
       Jerez de la Frontera (Cádiz)
       España
Código Postal: 11405
Teléfono: 695408481
Horario: Cierra domingos noche y lunes
Menciones: 1 Estrella Michelin
Tipo de cocina: Actualizada
Te puede interesar:
Web: https://universolu.com/
Precio estimado: 100,00€

Valoración media :  
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
5 estrellas de 1 Valoraciones
Cocina 5 5
Servicio 5 5
Local 5 5
Servicio del vino 5 5
Relacion calidad-precio 5 5
Compártelo

7 comentarios sobre “Lú Cocina y Alma

  • el 2 junio, 2019 a las 13:08
    Permalink

    Tenía bastante curiosidad por conocer la cocina de este cocinero tras su partida de A Poniente. Leía y releía, pero para comprender hay que ir y probar.

    El restaurante se encuentra en un lugar céntrico de Jerez, en una casa baja. Sorprende su reducido tamaño y sin embargo está extraordinariamente bien distribuido, transmitiendo amplitud. Pocas mesas y cocina en el centro.

    Tres menús. Crecí con Barrió Sésamo, los traduzco mentalmente como pequeño, mediano y grande. Yo al mediano (90 EUR); no tengo fondo ya para los largos. Item más con el asunto del beber. Hay maridaje para ellos, pero ese tipo de maridajes me resultan demasiados vinos. Se lo comento y les pido que aun queriendo beber vino preferiría dejarlo en tres copas máximo, estructuradas a su juicio entorno al menú y sin vino de postre. Sin problema se adaptan de manera extraordinaria y mención especial (del jurado) a la muy amable sumiller; que biensugiere, observa, explica y se adapta para hacerte sentir bien. En este tipo de restaurantes el sumiller es una pieza clave para que el conjunto de la comida no se quede cojo y contribuye de manera notable a la felicidad. Cómo más importante que el qué.

    Qué manera de cocinar tan equilibrada, cadenciosa y llena de mesura. Qué platos tan complejos sin resultar complicados. Gaditano con base francesa. Francesa con fondo gaditano. No es fusión (afortunadamente), es un algo intermedio entre la técnica y lo inherentemente local. Y en ese entremedias es quizá su carácter y ese carácter es algo a desarrollar. Siento su cocina, en este momento, como un brote.

    Aperitivos y charcutería, con especial mención al puchero de berza. ¡Qué cocción la del espárrago con mayonesa! Finura en el borriquete. No recuerdo en qué plato iba el jugo de tirabeques. ¡Inolvidable ese jugo de tirabeques! Preciosa versión del boeuf bourguignon y excelente royale y Robuchon.

    Todo este asunto se fue, en el inicio, con una copa de fino Caberrubia (7 EUR). Me gustó tanto que esa misma tarde me fui a una tienda gaditana a comprar una botella), mediado el menú se viene el amontillado de añada de Williams & Humbert (7,5 EUR) y para la parte final oloroso Encontrado (8,5 EUR). Hubo una copa adicional para uno de los platos con una maridaje peculiar: Ximénez-Spinola. Copa esta que les hice notar que no habían añadido en la cuenta; no había ningún error en la cuenta, me indicaron muy amablemente.

    Bola extra: A mitad de menú llega una plato con buen pan (de La Cremita) y una excelente mantequilla. Mirad que a mi estas cosas como que no y esta mantequilla como que sí.

    En total, todo este feliz asunto del bien comer y bien beber, con bien de agua y una infusión se fue a 118 EUR.

    Valoración media 5 5
    Cocina 5 5
    Servicio 5 5
    Local 5 5
    Servicio del vino 5 5
    Relacion calidad-precio 5 5
    • el 2 junio, 2019 a las 18:56
      Permalink

      Joé, de verdá que dan ganas de ir tras la lectura de tu reseña.
      El Caberrubia está como de rabiosa actualidad aquí en Valencia entre los sumilleres avanzados… A mí me gusta más incluso que La Barajuela, oye

      • el 2 junio, 2019 a las 21:51
        Permalink

        Me alegro que vaya a mejor. Lo visité hace casi exactamente un año y elegimos el menú largo y me dejó más bien frío. Y mira que su enfoque a priori me gusta: cocina contemporánea basada en creaciones del recetario francés elaboradas con producto y tradición gaditana.

        El año pasado le ví todavía mucho camino por recorrer tanto en cocina, en la que eché en falta algo de riesgo, como en la sala, un tanto desbordados cuando el restaurante está completo.

        A mi también me tiene “flasheado” el Caberrubia. 3 botellas me he agenciado.

        • el 2 junio, 2019 a las 22:17
          Permalink

          Desde mi punto de vista, y como apuntas, tiene camino por recorrer. Es por ello que escribía que siento su cocina como un brote. Tiene que comenzar a crecer, a desarrollar ramas y hojas y avanzar en la línea que consideren. Sería un problema de no darse ese crecimiento y evolución.

          Saludos,

          Jose

      • el 4 junio, 2019 a las 09:07
        Permalink

        Si aun andas por el sur, y por lo que sea no puedes ir al Campero por reserva o lo que sea, no dejes de visitar La Taberna del Campero en Zahara, no desmerece en cocina nada al restaurante principal de Barbate, ambiente playero, evidentemente, pero sensacional igualmente. Creo que estoy teniendo alucinaciones de pensar en el morrillo, la parpatana, el tarantelo…. :p

        • el 4 junio, 2019 a las 09:20
          Permalink

          No sabía que tenían otro local en Zahara. Lo anoto también.

          A El Campero creo que le daré un buen tiempo antes de pensar en volver. Pese a lo extraordinario en su variedad de cortes del ronqueo creo que hay algunos puntos que debieran mejorar y que, a mi modo de ver, desmerecen el asunto. El servicio es algo que tienen que revisar indefectiblemente.

          Gracias & saludos,

          Jose

Deja un comentario