Habas de cacao tostadas Santocildes


Productor: Chocolates Santocildes - España
Tipo de producto: Chocolate
Procedencia/Origen: Castrocontrigo (León)
D.O./Zona/IGP: Distintos países productores
País: España
Precio medio: 5.00€ / 100 gr.
Elaboración: Habas (granos) de cacao tostadas
Premios:
Web: http://chocolatessantocildes.com/

Valoración media :   
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
Valoración 5
Relación calidad-precio 5
Compártelo

7 comentarios sobre “Habas de cacao tostadas Santocildes

  • el 1 marzo, 2020 a las 13:41
    Permalink

    Visité hace años el Museo del Chocolate de Astorga (León) y tuve ocasión de probar las habas (granos) de cacao tostadas, como fase del proceso de producción artesanal del chocolate.

    Fue lo que más me gustó de todo lo que allá probé, y probé mucho, pues hubo cata de distintos chocolates.

    Me llevé a casa una bolsita, y he tardado años en volver a conseguirlo, es un producto que no se conoce, y no lo entiendo. Se me ocurrió llamar al Museo, y ellos me dirigieron a la casa artesanal Chocolates Santocildes, que son quienes les proveen. De esta casa puedes comprar todos sus productos por internet (maravillosos todos sus chocolates, artesanía, mimo y buen gusto a raudales). Todos… menos estos granos de cacao tostados. Llamé a la casa, y me dieron que sus chocolates en Valencia los vendía nada más que una chica majísima que tenía un puesto en el Mercado del Cabanyal, que esto no lo tendría, pero que como le enviaba pedidos mensualmente, que se lo encargara a ella. Y para allá que fui, conocí a Celia, la dueña del puestecillo del mercado, llamado Cafeteàte al Cabanyal, y efectivamente, es encantadora, me los encargó, y tras esta odisea pude volver a degustar esta maravilla.

    Bueno, pues se trata que ni más ni menos de los granos o habas del cacao, tostados. Desde aquí hasta el chocolate 100% no hay más que pelarlas y machacarlas, pero algo más me contaron que les echaban para ligarlo, no recuerdo.

    El caso es que es un productazo, no apto para todos los públicos, pues es muy amargo, carente de dulzor, y de textura polvorienta. Pero a muchos gáudaros estoy seguro que les va a gustar, somos gáudaros oye, amantes de las emociones fuertes y singulares.

    Es algo adictivo y entretenido ponerte después de cenar 5 o 6 habas. Las pelas, vas comiendo con paciencia y tranquilidad los trocitos de cacao puro que se desprenden… Son del tamaño aprox de un pistacho, pero la cáscara es muchísmo más fina y está más pegada. Me recuerda su sabor en cierto modo al grano de café tostado, y tiene también un puntillo estimulante, al menos a mí me provoca cierto estado de nervis buenos.

    P.D.1: Me ha comentado Celia que lo está vendiendo como churros, que es un exitazo. No me extraña, es como muy actual el tema, healthy, puro, cool…

    P.D.2: He flipado durante estos años de travesía en su búsqueda pues… nadie lo conoce, casi nadie ha oído ni siquiera hablar de los granos o habas del cacao, y probarlas ni te digo. He llegado a conocer humanos que pensaban que la tableta caía de algún árbol así, tal cual.

    Valoración 5
    Relación calidad-precio 5

Deja un comentario