Las carnicerías como puntos de venta gourmet

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Este debate contiene 10 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  bluffant hace 3 semanas, 2 días. This post has been viewed 66 times

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  • #6951

    Dani C.
    Jefe de claves

    Esto es algo que llevo observando desde hace años, pero a raíz del comentario que he puesto sobre un curioso ajoarriero que compré, me he vuelto a acordar de este tema.

    Y es que las carnicerías de barrio se han transformado en una especie de tienda gourmet donde se venden ciertos productos de calidad, generalmente con argumentos eco, Km 0 o artesanales.

    Empezaron con los quesos frescos, alimentos de vida muy corta que posiblemente no tengan cabidas en grandes superficies que requieren de centros de logística, distribución, etc. Hablo de quesos artesanales (no lo entrecomillo porque todo el mundo sabe que se trata de elaborados en pequeñas industriales) que apenas duran unos 5-6 días refrigerados.

    Tras los quesos llegaron los yogures (de mayor duración) y la leche fresca directa de granja, y ahora puedes comprar estos alimentos como mayonesas, alliolis o este curioso ajoarriero del que hablo.

    ¿Encontráis esto en vuestras ciudades o pueblos? ¿Qué opinión os merecen estos nuevos puntos de venta?

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

  • #6953

    Aurelio G-M
    Participante

    Sí, cada vez es más habitual, y no sólo carnicerías, también panaderías, pastelerías y… verdulerías, como esta:

     

    • #6955

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pero ese ejemplo, ¿no es en sí una tienda de productos gourmet? Ahí veo estos productos “en su hábitat natural”, pero me choca ver la carnicería con un pequeño apartado en sus vitrinas refrigeradas con estos productos. Te haré una foto la próxima vez que pase y verás la gran diferencia.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

      • #6956

        Aurelio G-M
        Participante

        Súbela e Establecimientos y lo vemos todos claro… 😉

        Esta que yo comento es la evolución de lo que tú dices, comenzó igual, y ante el éxito, poco a poco fueron ampliando, pero en sí es una verdulería

        • #6957

          Dani C.
          Jefe de claves

          De acuerdo, te lo compro.

          Saludos

          Dani

          La vida es tan aburrida sin picante.

  • #6958

    bluffant
    Participante

    Creo que es el punto clave para la supervivencia de muchos pequeños negocios, charcuterías, carnicerías y pequeños establecimientos varios. Estos deben buscar diferenciarse, vengo de familia de charcuteros y tenderos, cuando empezó el boom de las grandes superficies y por ende los pre-cortados  mi padre auguró que solo sobrevivirían los pequeños comercios que se especializasen en productos de calidad, con trato individual y con artículos diferenciados, a eso vamos, por un lado el pequeño comercio necesita ofrecer ese punto diferenciador de productos de calidad y menos conocidos, con un trato más individualizado y sin tanto marketing y por otro lado pequeños productores que  alían con estos para llegar donde no pueden entrar, en las grandes superficies. De esas simbiosis solo puede salir algo bueno. Entendiendo pequeños comercios como los comercios que han evolucionado, no los que se han dejado o se están dejando morir por obsolescencia.

    • #6967

      Dani C.
      Jefe de claves

      Tu padre tenía toda la razón, y ahora es fácil decirlo, a toro pasado todo parece muy lógico, pero él tuvo una visión muy clara del mercado.

      La especialización de esos pequeños comercios lo es todo, porque competir con los grandes es imposible.

      Un saludo

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #7021

    ali2000
    Participante

    Creo que es el punto clave para la supervivencia de muchos pequeños negocios, charcuterías, carnicerías y pequeños establecimientos varios. Estos deben buscar diferenciarse, vengo de familia de charcuteros y tenderos, cuando empezó el boom de las grandes superficies y por ende los pre-cortados mi padre auguró que solo sobrevivirían los pequeños comercios que se especializasen en productos de calidad, con trato individual y con artículos diferenciados, a eso vamos, por un lado el pequeño comercio necesita ofrecer ese punto diferenciador de productos de calidad y menos conocidos, con un trato más individualizado y sin tanto marketing y por otro lado pequeños productores que alían con estos para llegar donde no pueden entrar, en las grandes superficies. De esas simbiosis solo puede salir algo bueno. Entendiendo pequeños comercios como los comercios que han evolucionado, no los que se han dejado o se están dejando morir por obsolescencia.

    totalmente de acuerdo, porque si no destacas de alguna manera las grandes superficies te comen. Es triste pero es asi, porque no se puede competir en precios con mercadona, carrefour… y hasta amazon ahora, pero co productos de calidad si.

  • #7042

    ali2000
    Participante

    igualmente no se si es justo culpar a los establecimientos de “dejarse morir por obsolescencia”, ya que no siempre es posible competir, en la epoca de crisis por ejemplo la gente va a lo mas barato, y ahi los pequeños negocios están indefensos, al final acabaran cerrando y nos quedaremos sin opciones

    • #7043

      Aurelio G-M
      Participante

      Hola @alig2000, bienvenido a Gaudaru

      Pues en mi opinión tienes mucha razón, pero dejarse morir siempre denota ya alguna culpabilidad. Los que no luchen, morirán, todos, y muchos de los que luchen, también, pero alguno de los que luchen bien sobrevivirán, se reconvertirán. El tema gourmet es una clara salida en la que pueden competir con cualquiera, buscando la singularidad, la exclusividad, pequeños productores… En fin, todo aquello que las grandes superficies no abarcan y que muchos demandamos.

      Slds!

    • #7046

      bluffant
      Participante

      Los que se han dejado morir es por culpa de ellos, aquí me refería a los que aún pudiendo poner algo de esfuerzo por su parte para poder mejorar y modernizarse, no lo hacen, esperan a ver si despeja; evidentemente si estas atrapado, sin blanca y sin clientes no podrás hacer nada y estas muerto. Créeme se de lo que hablo, mi padre se vio entre la espada y la pared y decidió dar un paso adelante (estaba rodeado, 2 mercadonas  a menos de 100 m) pidió un préstamos y renovó dentro de sus posibilidades, que no eran muchas, hacer reformas y mejorar, eso le permitió evolucionar y seguir hasta su jubilación.

      Por otro están los que se están dejando morir, y eso ya es culpa del ciudadano de a pie, estamos dejando morir establecimientos por la comodidad de la compra en grandes superficies y on-line y por mucha renovación que estos hagan si no tienen clientes mueren.

      Conclusión la pelea no es fácil pero el combate no está perdido.

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