¿El vino ya no está de moda?

Inicio Foros Vinos ¿El vino ya no está de moda?

Etiquetado: ,

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Jose hace 3 años. This post has been viewed 2519 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #9799

    Jose
    Participante

    Hola a todos, estimados gaudaros:

    estaba yo tendiendo la ropa, recogiendo el lavavajillas… amos, el típico mindfulness-at-home, cuando sobrevínome esta cuestión al magín.

    Hasta hace unos diez años (hace una crisis) era común que aparecieran como setas esas típicas tiendas de vinos (vale, eran todas iguales) , catas aquí y allá, quien más y quien menos fuera de estas ágoras comentaba algo acerca del tema. Ya no ocurre y el contexto social parece distinto al respecto. Bien es cierto que puede ser únicamente mi sesgo porque mi contexto, y yo mismo, sea bien distinto; o que yo ya esté en fase Danny Glover (I’m too old for this shit!). Quizá, y es mi opinión, las aguas altas ya han pasado y ahora, lo que queda, sería la verdadera sustancia tras la moda. Ahora es cuando se podría ver si aquella moda dejó un poso de interés, de población interesada en ello o fue sólo una moda más, como los cronuts o las hombreras.

    ¿Cómo lo veis?

    Saludos,

    Jose

  • #9802

    Dani C.
    Jefe de claves

    Puesssssssss……………..

    No sé si darte la razón o discrepar amablemente.

    Desde que me gusta a mí esto del vino he vivido desde la sequía absoluta en Valencia (íbamos a catas a Madrid y Barcelona, imagínate cómo estaba la cosa), hasta el colapso total, el tener que elegir porque una tarde había tres eventos. Luego la cosa se calmó y llegó al equilibrio, y a mí, la verdad, se me pasaron las ganas de tanto faranduleo, pero eso soy yo y mis circunstancias.

    El caso es que ahora el tema de la pandemia a reducido mucho todas estas cosas (y tantas otras), no sé si por Madrid ya está la cosa más estabilizada de eventos, pero por aquí desde luego que no. En RRSS las cosas que veo son las mismas, mismas fórmulas de marketing (las obsoletas y las que medio funcionan), los foros muertos (la gente quiere exposición a todo trapo) y las catas de vino cada vez más breves, más sencillas, más de corazón y menos técnicas y, eso sí, los grandes homenajes para que todo el mundo vea que cuando no bebes Salon estás bebiendo Vega Sicilia Único. No critico, me incluyo en estas masas, así que solo hago de mero observador.

    Podría ser, José, podría ser que la cosa esté algo más parada y que solo hayan quedado los “verdaderos amantes del vino”. Algo de criba se ha hecho sí, pero no creo que estamos algo lejos de quitar a los de la moda.

    Un abrazo

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #9803

      Jose
      Participante

      Güeno, en el asunto presencial mi apreciación presumía una situación sin covid. No obstante, y quizá también algo dice el asunto de su consumo durante este par de años. Más o menos yo creo que las huestes gaudaras habremos seguido bebiendo vino. No en restaurantes, ni bares, ni catas, ni bodegas, ni… bueno, que los hemos bebido en casa, vaya. ¿Y todos aquellos que fluctuaban entorno al asunto en todos esos otros contextos? ¿Eran moda? Puede haber sido esto una pausa (si alguien pensaba que esto sería un punto y aparte que se vaya desengañando; nada ha cambiado ni lo hará) , pero ¿cómo fue el asunto en el periodo de entre-crisis? Mmm… las estadísticas de consumo, la verdad, no me terminan de valer. Tienen más trampas que una película de chinos.

      Saludos,

      Jose

    • #9807

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues no sé qué decirte, la verdad. No tengo datos objetivos, pero desde mi perspectiva, sigo viendo muchos clubes de vinos que aparecen, gente que me pregunta sobre el vino que beber, gente que comparte en RRSS, pese a que antes compartía el vermut y el gin tonic.

      Tampoco veo la moda per se mala, vamos, que ni me va ni me viene que el vino esté de moda, salvo en los precios. Por ejemplo, sigo viendo que Jerez se ha puesto las pilas y que vende lo que no está escrito, sacando nuevas botas, nuevos productos (el famoso doble raya, por ejemplo) y con precios disparados.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #9804

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Pues… yo te doy toda la razón. La moda ya pasó, pero creo que afortunadamente dejó una subida de pequeño peldaño en el conocimiento y aprecio popular del mundo del vino.

    Lo que yo veo que está de moda ahora es la gastronomía, tanto la cocina en casa como en los restaurantes. Y más aún, la fotografía de la misma.

    También pasó la moda de las cervezas, la de los vermús, la del gin tonic… ¿Quién tiene ahora twists en su casa?

    Esto es efímero Jose, no las modas, la vida en general, ¡disfrutémosla!

     

    P.D.: Me viene a la cabeza una de mis joticas favoritas:

    “No se puén contimparar

    un charco con una fuente

    Sale el sol, se seca el charco…

    y la fuente premanece”

    (Está bien escrita, no hay errores ortográficos en la trascripción, la jota es así)

    • #9805

      Jose
      Participante

      Pos fíjate que yo creo que la gastronomía no está de moda en absoluto. Le interesa a los mismos cuatro gatos de antes. Lo demás es postureo cuñadista. Quién come más por menos, allí tienen chuletón de buey de 3 kgs del verdaderoverdaderoverdadero, coleccionar restaurantes e ir poniendo chinchetas en el mapa como muescas en el revolver y, sobre todo, hacerse la afoto con el chef como si hubieran hecho la mili juntos. Si hubier un interes real por la gastronomía… habría más gente apoyando a los productores, el trabajo digno en el primer eslabón de la cadena y lo propio en restauración. El interés por la gastronomía conlleva un vivo interés cultural. Algo que no es como calzarse unos gintonics. Aun teniendo el vino una fuerte componente cultural es esta mayor en la gastronomía. Quien emigra, por ejempo, primero se lleva su idioma, después sus canciones (folklore) y de la mano… la comida. Nop, definitivamente no veo un interés real en la gastronomía má allá del programa de televisión, ir al restaurante de moda a comer el plato de moda. ¿Bao? ¿kimchi? ¿bimi? ¿algo a baja temperatura? ¿huevos fritos con langosta? … y qué bien se come aquí por 4 perras, cari… :-/

      Saludos,

      Jose

  • #9806

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Pero es que en tu razonamiento estás elevando a la moda a una categoría que no le corresponde.

    Si por moda entendemos algo así como “entendimiento profundo de una corriente, seguimiento de sus basamentos y defensa con conocimiento de causa de la misma”, te doy la razón (y tampoco, porque según esta supuesta acepción el vino nunca habría estado de moda).

    Si por moda entendemos lo que yo entiendo, algo como más superficial, banal, etc., estuvo de moda el vino, estuvieron de moda los gin tonics, estuvieron de moda las cervezas, estuvieron de moda los vermús, y ahora está de moda la gastronomía, tanto en casa como en restaurantes, y la fotografía de la misma.

    Saludos

     

     

    • #9808

      Dani C.
      Jefe de claves

      “entendimiento profundo de una corriente, seguimiento de sus basamentos y defensa con conocimiento de causa de la misma”

      Esta sería mi definición de cultura de, vamos, que no de moda. Pero es que creo que José hablaba de interés por.

      No sé si la gastronomía está de moda, la verdad. A mí alrededor, son pocos o muy pocos los que realmente cocinan o salen a restaurantes a prestar atención a la cocina. Otra cosa son mis RRSS que, evidentemente, están sesgadas. Tampoco a mi alrededor hace la gente tik-toks y, evidentemente, está de moda.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #9809

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Nop… yo creo que Jose, “a contrario sensu”, está hablando más atendiendo al enfoque de la definición que me he inventao y que tú citas asimilando a cultura, cuando me rebate lo de la gastronomía. Y según ese argumento, nada ha estado de moda.

      Según el de “interés por”, que tu comentas, y que se asemeja a lo que yo entiendo por moda (si añadiéramos el adjetivo “superficial”, por ejemplo) en ese caso, todo de lo que hablamos ha estado de moda.

      En cuanto a los de que “a tu alrededor son pocos los que cocinan o salen a restaurantes”… ¿acaso eran muchos los que antes compraban vinos interesantes para casa o salían a restaurantes a pedir vinos interesantes, o hacían catas? (sin contemplar el sesgo de tus RRSS que tan acertadamente mencionas, claro)

      Abrzs

  • #9810

    Jose
    Participante

    Aaaaaaaaala (8-o   Pero no seamos tan complicados. Moda, lo que se dice moda. Están de moda las chanclas, el frigopié, las hombreras y el Acid House… amos, lo que se define como… moda… 8-D

    En mi conzeto de asunto la cosa iría de que se pone de moda y aaaaaaaale todo quisque al carro. De ese zurruscón de gente, a un porcentaje mínimo, le da por interesarse un poco más en el tema. Y, por fin, cuando el Nilo se retira, queda el limo de la cultura, Que es la gente que había antes + el porcentaje aun más mínimo que mostró interés y al final decidió que sí, que le molaba el asunto.

    En mi contexto, como cuenta @dani del suyo, el interés es inexistente. No obstante, en mi caso, es aun menor ahora que hace unos años. Mi percepción es que las aguas ya están prácticamente retiradas. Pero eso, que puede ser sólo mi percepción y en el resto del mundo civilizado el asunto siga efervescente.

    Saludos,

    Jose

    • #9811

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Que no seamos tan complicados? Pero si lo has complicado tú! jajaja

      Me vas a volver loco, defiendes un concepto de moda cuando me rebates que la gastronomía está de moda, y ahora que no sé qué rebates, pero algo rebates, XXXD, otro.

      Ayseñóseñóquéhombre!

    • #9812

      Jose
      Participante

      Soy muy barojiano: De qué se habla que estoy en contra. ¡Incluso de lo que yo digo! 8-D

      Saludos,

      Jose

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo