Berenjena con crema de boniato, hoisin, ajo negro y huevas de salmón

Berenjena extrajugosa y sorprendente

Os presento una receta que desde que la tuve en mente ha sufrido diversas modificaciones, desde su crema base hasta los brotes a utilizar, la idea principal era hacer una preparación con productos básicos de la tierra y que estos se enlazaran en perfecta armonía con otros más singulares o menos conocidos como la salsa hoisin, el ajo negro o las huevas de salmón.

Se busca una degustación en bocados por lo que cada trozo de nuestra berenjena debe llevar todos los ingredientes, incluso podríamos precortar cada bocado para facilitar la degustación.

Aunque indico que es para dos comensales, esta misma preparación se podría hacer como mini-entrante para cuatro comensales, si deseamos hacer diferentes mini preparaciones antes de un plato principal.

Ingredientes para 2 comensales :

  • 4 cucharadas postre de huevas de salmón.
  • 1 berenjena.
  • 2 cucharadas de crema de boniato y napicol (enlace a la vídeo-receta más abajo).
  • 2 dientes de ajo negro.
  • 50ml de salsa teriyaki (preferenciar una receta casera antes que industrial, la industrial se quema con facilidad).
  • 2 cucharadas de salsa hoisin.
  • 1 cortada de queso de rulo de cabra, lo más fresco posible.
  • 1 cucharada de queso de untar.
  • ralladura de limón.
  • 1 cucharada de piñones tostados.
  • brotes de cilantro y guisantes.

El porqué de la elección de estos sabores

La crema de boniato y napicol que es la base de esta preparación le aporta el toque dulce del boniato y para que no sea muy dulzón lo rebajamos con el napicol, esta crema se funde perfectamente con la berenjena jugosa. Hasta ahora todo se queda en el mismo sitio, sabores dulces y bastante neutros, es cuando le añadimos los ingredientes de la parte superior que todo va a transformarse, el queso le aportará el toque lácteo y ácido reforzado con el limón, como sorpresa llevará una lasca de ajo negro para engañar al paladar. La salsa hoisin le proporcionará el umami japonés, además del toque tostado de los piñones, por último y como traca final el choque marino y explosivo de las huevas de salmón y los brotes; en este momento las papilas ya no saben donde están y quieren repetir.

Espero que dejéis vuestras sugerencias o dudas.

Siempre se puede hacer mejor y siempre se puede hacer diferente.

Bluffant

Compártelo

9
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
4 Hilos de comentarios
5 Hilo de respuestas
5 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
5 Comentarios de los autores
Dani C.bluffantJavier de CastroAurelio G-MArolas Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Javier de Castro
Usuario

Pues digo lo mismo que @dani.

Ya venía siguiendo a Toni, @bluffant, desde hace algún tiempo. Explica perfectamente sus recetas, muy trabajadas, y tiene un criterio gastronómico exquisito. La presentación es perfecta y la realización impecable, muy bien desarrollada y explicada (y envidiable para los que nos gusta la cocina).

Estoy seguro de que vas a dar mucho juego porque vamos a compartir, comentar y preguntar por tus recetas y otras cuestiones sobre gastronomía.

Es un placer conocerte y un privilegio contar contigo en Gaudaru. Muchas gracias y bienvenido.

Aurelio G-M
Usuario

Joé @bluffant vaya debut! Eeeeenorme! Enhorabuena!
Se me hace la boca agua, a ver si somos capaces de ejecutar esta aparente obra de arte y te cuen.

P.D.: Me ha encantado ese final “Siempre se puede hacer mejor y siempre se puede hacer diferente”… ¡ole!

Arolas
Usuario

Tremenda mires por dónde la mires !!! Hay matices de sabores que me hacen segregar sólo con ver el vídeo …. voy a guardarla para ejecutarla si o si . Un saludo.

Dani C.
Admin

Hace ya tiempo descubrí un blog muy interesante del que saqué muchas recetas e ideas de cocina. Lo escribía un tal Bluffant al que empecé a seguir en redes sociales, donde conocía a un tipo realmente interesante con el que daba gusto conversar, pero cuando por fin compartí espacio físico con él, me di cuenta de que solo había visto la punta del iceberg. El personaje pasó a ser persona y pasó a ser un referente absoluto en gastronomía.

¡Qué contento estoy de contar con él por estos lares! Un abrazo y animo a todos los gáudaros a meterse en harina con estas recetas de alto nivel. Solo hay que perder el miedo.