Las paradas del Mercado Central: Palanca Carnissers.

Inicio una segunda serie de artículos con un tema muy querido: las paradas del mercado. Para los que nos gusta la gastronomía, el mercado, el mercado tradicional, es nuestro templo. Uno de mis mayores placeres es recorrer los mercados: Mirar, detenerme a hablar con compradores y vendedores, interesarme por los productos allí donde están más vivos, donde la relación es más cercana, donde se vive más y mejor la esencia más profunda de la gastronomía.

Como soy cliente habitual, me gusta entretenerme. No voy a comprar por obligación sino por placer; es más, a veces ni siquiera voy a comprar. Me conocen en las paradas y conozco a mis vendedores. Me intereso por los productos y aprendo. Y como son buenos profesionales, sé que a ellos también les gusta esa cercanía. He comprado habitualmente, en los mercados de Madrid, en el de Prosperidad, en el de Chamartín y en el de Torrijos. Actualmente compro en mis mercados valencianos, en Cabanyal, en Russafa y, sobre todo, en el Mercado Central. Y siempre que he viajado he visitado mercados, ya sea Borough Market o los increíbles mercados parisinos.

Mercado Central de Valencia.

 

Pues bien, en esta serie de artículos pretendo compartir mis puestos, mis paradas preferidas, las que frecuento o las que he conocido y voy a empezar por mi carnicería: Palanca Carnissers.

El mostrador de Palanca Carnissers.

Palanca está ubicado junto a la entrada de la Plaça del Mercat en el Mercado Central de Valencia. Hace años que compro la carne en Palanca por varias razones. En primer lugar, me gusta la combinación de tradición y modernidad. Sus actuales gerentes, las hermanas Natalia e Irene Estellés, se ocupan del negocio desde que, hace algunos años, se jubilaran felizmente su madre y su tío; son la cuarta generación. Y si han aprendido el oficio, también han ido introduciendo cambios importantes. Empezando por la profunda renovación y ampliación de la parada y siguiendo con una amplia oferta de colaboraciones y acciones formativas. Así, además de remozar la parada con un diseño espectacular, se instaló una impresionante cámara de maduración en la que se cuidan piezas selectas hasta que alcanzan su punto óptimo antes de ser vendidas.

José Guillot con el lomo de Wagyu frente a la cámara de maduración.

El segundo elemento a destacar es su profesionalidad. Natalia está en contacto, por un lado, con otros profesionales para compartir experiencias y organizar actividades (Bierwinkel, Paco BoigesPacocinillas– o Alejandro Aparicio). Todavía recuerdo el primer curso de carne, las sesiones de steak tartar o el memorable domingo en la Grilling School. Por otro lado, busca sin descanso las mejores piezas de los mejores distribuidores: Rubia Gallega, Parda de Montaña, Cachena, Wagyu … Prestando especial atención a los productos nacionales. Estamos hablando de los mejores productos de proveedores de primera calidad como Valles del Esla, Valdi, Joselito… Y sé que puede volver loco a sus distribuidores buscando lo mejor, esa pieza especial, ese buey pardo que ha aparecido en los Montes de León, o esa vaca gallega viejísima -¿verdad Roberto?-. No solo eso, aquellas piezas especiales pasan a la cámara de maduración, afinando su sabor durante un tiempo adecuado, no excesivamente largo. Por mencionar solamente los últimos productos: auténtico cordero lechal segoviano (hacía años que no lo probaba así de bueno), montanera de Joselito fresco (este año se ha anticipado la campaña del cerdo ibérico fresco) o un buey de Wuagyu de 6ª generación, criado en España, para llorar.

Selección de chuletones.

Por estas razones, Palanca Carnissers es mi carnicería, mi parada del mercado. Y una última recomendación: aunque no cocines, si te gusta la gastronomía, visita tu mercado, especialmente en estas fiestas navideñas. Y aprovecho la ocasión para desear a todos unas felices navidades y lo mejor para el año entrante.

No lo olvides, un gáudaro conoce sus mercados.

  • ¿Dónde? Mercado Central de Valencia, Palcos 1 a 6.
  • ¿Cuándo comprar? Horario del mercado: de lunes a sábado de 7h. a 15h. y aperturas especiales.
  • ¿Qué comprar? Las mejores piezas de ternera, vaca y buey (entre otros, Valles del Esla). En campaña, cerdo ibérico Joselito. Cordero lechal segoviano (IGP Lechazo de Castilla y León). Embutido fresco y hamburguesas de calidad.
  • ¿A quién? Natalia Estellés, www.palancacarnissers.com

© Javier de Castro 2018

Compártelo

18
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
7 Hilos de comentarios
11 Hilo de respuestas
7 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
7 Comentarios de los autores
Fer B.Javier de CastroAurelio G-MJoseGabriel Argumosa Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Fer B.
Usuario
Fer B.

Enhorabuena por el artículo Javier. En el medievo de los procesados y artificios en general, los mercados que aún resisten iluminan el camino de regreso a lo que debería ser la normalidad.

Ojito con el Central de Valencia que determinados días el turisteo se lo engulle y, en mi opinión, lo desvirtúa.

Aurelio G-M
Usuario

Aúpa Javier!
Me encanta esta nueva línea de post.
De tu mano iré conociendo los mercados, los puestos, su historia, su gente y sus productos. Y luego iré a comprar lo que usté ordene y mande, faltaría más 😉
Empiezo mañana mismo comprando buey Valles del Esla en Palanca del Mercado Central Valencia.
Un abrazo

Gabriel Argumosa
Usuario

Te felicito por tu artículo Javier.
Efectivamente, la visita y disfrute de un mercado es algo especial. Si visitas el mercado de cualquier población una dia entre semana a media mañana, da una idea bastante ajustada, sobre muchos detalles sociales de dicha localidad.
Muchos mercados están desapareciendo o languideciendo, ante la competencia de las grandes superficies y la falta de iniciativa de los comerciantes locales, aunque las instituciones están relanzado y modernizando muchos, al darse cuenta de lo importante que es dinamizar el centro de las poblaciones.
Como bien describes, que grande es el visitar estos mercados, sin necesidad de comprar, hurgando con la vista en cada puesto, admirando por ejemplo, los primeros productos de cada temporada y si se tercia, se compra algo, montando en nuestra cabeza una posible elaboración en nuestras cocinas.
Un saludo.

Obiwan Ferran
Usuario
Obiwan Ferran

Me encanta el mercado central de Valencia, lástima que vivo lejos y solo puedo ir ocasionalmente. Y precisamente Palanca es una de las tiendas donde he comprado más de una vez, tienen un producto cojonudo. En navidades de hecho suelo hacer una escapada desde Ontinyent para comprar para alguna de las comilonas de estos días. A ver si este año continúo con la tradición. Saludos!

Ferran

Dani C.
Admin

Además del atractivo arquitectónico, el Mercado Central ofrece una materia prima de primera, por lo que es una suerte tenerlo tan cerca.
Siempre que visito una ciudad voy a su mercado, porque me gusta y porque habla mucho de la idiosincrasia del lugar.
¡Abrazotes!

Dani C.
Admin

Y, por supuesto, las carnes de Palanca son una verdadera locura.

Dani C.
Admin

Muy bueno Javier, cuando acabes va a ser una enciclopedia de obligada lectura.

Jose
Usuario
Jose

¡Ole tú! Que los mercados, primero resistan y después crezcan, es tarea de todos.

Saludos,

Jose

Dani C.
Admin

Tú también tienes mucho que contar. Creo que eres de las personas que más y mejores mercados recorre.