Casa La Abuela



Ubicación: Carrer de la Reina, 17
       Xàtiva (Valencia/València)
       España
Código Postal: 46800
Teléfono: 962281085
Horario: Cierra miércoles, y noches de domingos y martes
Menciones:
Tipo de cocina: Valenciana
Te puede interesar: Con menú de mediodía, Con reservado, Con terraza, y Para grupos
Web: https://casalaabuelaxativa.com/
Precio estimado: 30,00€

Valoración media :  
5 stars   0
4 stars   1
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
4 estrellas de 1 Valoraciones
Cocina 4 4
Servicio 4 4
Local 4 4
Servicio del vino 3 3
Relacion calidad-precio 4 4
Compártelo

Un comentario sobre “Casa La Abuela

  • el 8 diciembre, 2019 a las 10:55
    Permalink

    Todo un clásico y un referente en Xàtiva. Desde 1950 llevan abiertos, casi 70 años dando de comer a paisanos y forasteros, 70 años, ni más ni menos. Y continúa llenando día tras día, y sigue en la brecha, y si algún xativí o xativina va a comer un domingo con la familia o los amigos, o va a celebrar un bautizo, comunión, boda… piensan en Casa La Abuela. Por algo será.

    El otro día tuve la ocasión de comprobar ese “por algo será”. Ya os lo adelanto: tradición, raíces, honestidad y oficio.

    El restaurante ocupa casi íntegramente un antiguo caserón del centro del pueblo, en perfecto estado de conservación. Rústico, luminosidad mediterránea, grande, amplio, con diferentes salas y ambientes, destacando esos techos altos con vigas de madera, esos lucernarios, esa exuberante vegetación interior perfectamente integrada y esa graciosa escalera que parece ascender hasta el infinito.

    La carta, no podía ser de otra manera, está poblada de referencias tradicionales de la cocina valenciana de interior, con secciones de entrantes, arroces, pescados y carnes. Dispone también de un “Menú típico” muy apañao, pero nosotros, como íbamos con experimentados y bregados guías locales, preferimos elegir referencias de la carta para compartir y así componernos nuestro propio menú degustación, que consistió en:

    – Coqueta de Dacsa con Asguellat
    – Ensaladilla de Merluza
    – Ensalada de Perdiz en Escabeche Casero
    – Queso Fresco de la Llosa a la Plancha con Confitura de Naranja
    – Arroz al Horno de la Costera
    – Moixavena con toque de Chocolate y Helado de leche merengada
    – Arnadí de Xàtiva

    Pudimos disfrutar de una cocina franca y sincera, que respeta la tradición e intenta mejorarla en ocasiones con tímidas pinceladas.

    Estaba todo muy rico, destacando la coqueta de Dacsa, plena de sabor, y la ensaladilla de merluza, fina y suave, elegante, me recordó mucho a un plato que hacía mi madre con merluza fresca cocida y mahonesa casera.

    El Arroz al Horno de la Costera merece capítulo a parte, pues es el plato más conocido de la zona y el buque insignia de Casa La Abuela. La presentación, en cazuela de barro típica, es brutal, con todos los sacramentos esparcidos y dispuestos con gusto por encima del arroz. Me sorprendió sobremanera lo poco sabroso que estaba el arroz en sí, es como si no hubiera absorbido nada de los potentes ingredientes de encima, eso sí con el grano en su óptimo punto de cocción. Pero, ¡ah amigo! el truco está en ir rompiendo y desmenuzando todo y mezclarlo con el arroz. Un poco de morcilla, de albóndiga, de tomate, de ajo, en una cucharada desbordada de arroz, conforman un bocado exquisito. Y, además, este de Casa La Abuela, sienta de maravilla. No es nada graso, ni el arroz ni los otros ingredientes, nada pesado. Pasas la tarde tan ricamente, sin acordarte de él para nada, bueno, sí, de lo rico que estaba. Suave, suave. Lo cierto es que yo esperaba más “caña”.

    Los postres, típicos de la población ambos, y aún estando ricos, a mí se me hicieron muy dulces y un tanto empalagosos.

    La carta de vinos clasicona, pero puedes encontrar cositas, y el trato del mismo, pues el esperado en este perfil de restaurantes, mejorable.

    El servicio me pareció extraordinario, brindado por camareros que disfrutan de su trabajo y se sienten plenamente identificados con la propiedad. Buen rollo, simpatía y efectividad, no va más, señores. Uno de ellos, alto y grandón, tenía tal implicación que yo pensé que era el dueño, pero no lo era, debía ser el jefe de sala, nos contó que lleva más de 35 años trabajando allí.

    Sin duda, una experiencia para repetir. Qué a gusto que estuvimos, oye.

    Valoración media 4 4
    Cocina 4 4
    Servicio 4 4
    Local 4 4
    Servicio del vino 3 3
    Relacion calidad-precio 4 4

Deja un comentario