Salsa Ruda La Chipotlera


Productor: La Chipotlera - España
Tipo de producto: Salsa
Procedencia/Origen: Segovia
D.O./Zona/IGP:
País: España
Precio medio: 8.00€ / Unidad
Elaboración: Vinagre de manzana, chile serrano fermentado, chile chipotle, chile morita, chile habanero, sal virgen, chile de agua, carolina reaper, flor de hibisco, pimienta de Jamaica, hierbas aromáticas
Premios:
Web: https://lachipotlera.es/producto/ruda-me-llaman-el-cuerpo/

Valoración media :   
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
Valoración 5
Relación calidad-precio 5
Compártelo

3 comentarios sobre “Salsa Ruda La Chipotlera

  • el 30 junio, 2023 a las 18:37
    Permalink

    La compré junto con otras salsas en El Almacén de Patraix, y como el dependiente me dijo que era la que menos picaba de las que me llevé, la tenía olvidada en la despensa.

    Qué subidón al encontrarla, quería yo alegrar unos garbanzos con ese rollo tan personal de La Chipotlera (*), y las otras me las había acabado.

    A diferencia de la Salsa Fogosa y de la Salsa Genial, la Salsa Ruda no va en tarro, sino en botellita al uso con dosificador, y su contenido no se parece en nada tampoco. Me encanta el packaging de todas las salsas de esta casa, qué estética más molona y qué proyecto patrio más chulo éste de La Chipotlera.

    La Salsa Ruda, aunque le separan muchas cosas, tiene ciertas similitudes con el Tabasco rojo, debido a que contiene bastante vinagre, en este caso de manzana, y chiles serranos fermentados (el Tabasco contiene chiles tabasco rojos, pero también han macerado y fermentado, si bien es cierto que más tiempo, y en madera).

    Así pues, es mucho más líquida que sus hermanas Fogosa y Genial, y lleva como minúsculas semillitas.

    De sabor me resulta francamente agradable, pero ojo, a mí, que soy un declarado amante del Tabasco, lo digo sin complejo alguno, me encanta el Tabasco. Al que no le guste ese punto acético… que no la compre. Acética, sabrosa, viva, especiada, con chispa y personalidad, chipotlea un poquillo… Mola, mola mucho para según qué cosas.

    ¿Picar? Pues me asusté al ver que entres sus ingredientes lleva, además de chile serrano, chile chipotle, chile morita, chile de agua, chile habanero y… ¡carolina reaper! ¡Atrásssssssss! ¡carolina reaper! Le tengo más miedo que a un nublao. Mira que me gusta el picante, y creo modestamente que lo tolero y metabolizo con solvencia y torería, pero amigo, el carolina reaper, el chile fantasma y el scorpion… pueden conmigo.

    Ná. Se quedó en un susto, debe llevar muy poquito. Pica poco, algo pica, pero podríamos catalogarlo como picor medio-bajo. Eso se soluciona echando mucha, y como el sabor me pirra… pues me apaño bien con esta salsa, que ya no faltará en mi nutrida balda-salsera 😉

    —————

    (*) La Chipotlera es un curiosísimo proyecto que acometió el reto de cultivar productos mesoamericanos en el corazón de Castilla (Navas de Oro, Segovia), para posteriormente elaborar ahí mismo sus salsas picantes mediante procedimientos y técnicas ancestrales mexicanas, ahumando en su horno, el único horno chipotlero de Europa.

    Valoración 5
    Relación calidad-precio 5

Deja un comentario