¿Con que hacéis el café?

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes ¿Con que hacéis el café?

Este debate contiene 41 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Dani C. This post has been viewed 2610 times hace 5 años, 2 meses. This post has been viewed 2610 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #3958

    Dani C.
    Jefe de claves

    En los últimos pasado he ido viendo cómo cambian los gustos por el café y, sobre todo, la forma de prepararlos. Cada vez veo a más gente utilizando las de filtro, más gente abandonando las de cápsula, nuevos inventos… Os dejo aquí un repositorio de los diferentes chismes que he encontrado yo en el mercado y pido consejo sobre lo que vale y lo que no la pena.

    1. Las clásicas cafeteras italianas o moka. Estas son mis favoritas, lo siento pero me declaro un enamorado de mi Bialetti a la que le tengo un cariño enorme.

    Cafetera moka Bialetti

    2. Cafetera de cápsulas: Hay dos grandes grupos que copan el mercado, Nespresso y Doce Gusto, pero también hay marcas que tienen sus propias cápsulas.  Son muy cómodas porque no hay que limpiar nada pero generan mucho residuo (yo miro estas cosas) y eres esclavo de las tiendas donde las venden, al menos la Nespresso, que es la que tengo encima del armario de la cocina castigada.


    Cafetera Nespresso

    3. Máquinas espresso: Las de bar pero en domésticas. De estas tuve hace años y la limpieza me parecía un verdadero horror, además son muy grandes y mi cocina es pequeña. ¿Alguien las usa?
    Cafetera espresso

    4. Cafeteras de émbolo: El típico café de calcetín, pero nunca las he utilizado. Sé que el Sr. de Castro es aficionado, a ver qué cuenta.
    Cafetera de émbolo

    5. Cafeteras de filtro: Empezamos con las novedades, que no lo son en cuanto a tecnología, pero sí en cuanto a ponerse de moda. Me quiero hacer con una Chemex, de la que he oído hablar maravillas. No sé dónde se venden los filtros, si son caros, si el café ha de ser especial, etc…
    Cafetera de filtro (Chemex)

    6. Aeropress. Esto es lo último que he oído y sé que el Sr. Jordi está enamorado de él. Digamos que es la filtro a la que le añadimos la presión de una espresso, pero de tracción animal (uno mismo hace la presión 😉 ). Os dejo vídeo para que veáis cómo funciona.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

  • #3961

    Jordi
    Participante

    Bribón! Como sabes provocarme para que entre al trapo!!!

    A ver, las que uso en el día a día son la Bialetti de una taza (a la que adoro) y mi favorita… la Bialetti Brikka de cuatro tazas (bueno, cuatro cortitas)

    Por si no la conocéis, basicamente es una cafetera de tipo moka, pero que tiene un válvula de presión en la salida superior del café, con lo que conseguimos un café más denso y sabroso que una moka normal. Esto se consigue también, por que la proporción de café/agua es mayor al prepararla.
    Os dejo una foto para que os hagáis una idea:

    Foto cafetera Brikka

    Para días en los que me apetece una “dobledosi” de cafeína uso la Aeropress, peeeero esta come mucho café para hacerlo delicioso (Ya lo habréis visto en el video que ha puesto Dani C.) por lo que al ver los paquetes volar, le eché el freno y la gasto menos. Por cierto, me compré un filtro de metal (en lugar de los de papel de usar y tirar) y la verdad es que me encanta como queda el café:

    Filtro metal

    Y este verano… me “envicié” al Coldbrew, este sí que me engancho de verdad, me he pasado los meses calurosos con la nevera llena de café preparándose y preparado, haciendo viajecitos a dar buchitos de café… y aunque parezca un hereje, la culpa la tuvo Starbucks… “chi, lo reconosco, a veses veo vídeos de guarreridas”

    Aquí lo dejo:

    https://www.youtube.com/watch?v=An6LvWQuj_8&app=desktop

    • #3968

      Dani C.
      Jefe de claves

      🙂 🙂 🙂

      Sí que eres vicioso sí. Yo a la Brikka le tengo reticencias, aunque acabaré comprándola. Eso sí, esta también tiene que chupar café por un tubo, igual no tanto que el Aeropress, pero la dosis de café son notablemente más altas ¿no? Cuando la investigué así lo decía hasta la propia marca.

      Por cierto, ¿el Coldbrew lo haces con la émbolo o con el Aeropress?

      Saludos
      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #3967

    weetamix
    Participante

    Hola!

    En mi caso y en mi casa, si puedo elegir tomo de filtro, usando indistintamente el Hario V60 (cono) y la Chemex.  La Chemex aunque sea más “armatoste” reconozco que filtra más y obtiene un café más limpio. Podría decir que es mi método preferido. Como alternativa tengo el Aeropress que me gusta pero no lo tengo afinado todo lo que querría, la superautomática que destino principalmente al descafeinado y la italiana (una copia de la Bialletti básica) que uso cuando no me queda otra.

    Si voy a un garito de estos que llaman los modernos “de tercera oleada”, aprovecho para tomar un buen espresso y ahí me dejo guiar por el barista para que me recomiende lo que tiene rico. Disfruto mucho, pero como no soy capaz de montarme un equipo para obtener algo similar en casa, limito el consumo a sitios de confianza. Es mucha inversión en espacio (ya tengo la cocina llena de trastos), dinero (pues eso) y pruebas-errores (tiempo principalmente) como para ponerme a buscar el espresso perfecto homemade.

    El Cold brew es un invento del demonio que en verano entra que da gusto. Encima, es tan fácil… mueles un poco café gordico, lo dejas unas horas en la nevera y a disfrutar. Lo único malo que tiene es que mete unos chupinazos de cafeína que te quedas como Las Grecas, jejeje.

    Si me permitís el atrevimiento, lo único que recomendaría a quien quiera mejorar el nivel de su café con muy poca inversión, es que se compre un molino que permita moler antes de consumir. Por unos 40 euros, se puede comprar un molino aceptable de muelas, que haga servicio para casi todas las preparaciones existentes (aquí si que excluyo las máquinas automáticas de espresso).

    Un saludo gente!

     

    • #3970

      Dani C.
      Jefe de claves

      Joer, da gusto y envidia leerte. ¡Tienes de todo! Normal que no quieras meterte en “la tercera oleada”.

      Me picáis, porque esa Chemex me la “vendiste” hace ya tiempo y siempre me ronda por la cabeza. El problema con el Aeropress es el que comentas, que depende demasiado de variables que en gran medida no podré controlar hasta que no lleve un tiempo usándolo.

      Voy a tomar muy buena nota de Coldbrew que no conozco y, como mi experiencia con el Starbucks es tan nefasta, no lo conocía. Este veranos caerán algunos litros de café así.

      Y sí, el molinillo de café es básico y el grano recién molido da un café de muy buena calidad. Yo tengo un Moulinex bastante antiguo pero que va de maravilla.

      Saludos
      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3987

      Jordi
      Participante

      Hola!

      “Poz zi”, la brikka consume más café que una mokka normal, pero siempre le puedes poner más agua, ya que cabe tranquilamente el doble del agua recomendada, aunque lo vas a perder en concentración, que lo sepias (y que lo calamares)

      Sinceramente, merece la pena comprarla y “endispués uno pisbo” ya procede a doparla o no con agua. El día que te apetece un quasi-expresso, “poz ti lo preparaz”

      Respecto al Coldbrew, sí, lo filtro con la Aeropress, pero por comodidad.

       

    • #3988

      Jordi
      Participante

      Estoy de acuerdo, mi primer gran paso fue adquirir un buen molinillo… después de horas de busqueda, lectura y comparación, (y no encontré nada mejor…) me quedé con éste, por espacio y funcionamiento (lo recomiendo):

       

      Molinillo

      Rommelsbacher EKM 200

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por  Jordi.
    • #3994

      Javier de Castro
      Participante

      Hola @jordi.

      Tiene buena planta pero pequeño no parece, ¿no?

      Saludos,

      Javier

    • #3995

      Jordi
      Participante

      Hola Javier!

      Pues para mi cocina me venía bien, ya que lo puedo guardar en un armario… Aquí te pongo las medidas reales, para que juzgues tú mismo:

      Dimensiones del producto   18 x 10,5 x 26,5 cm
      Un saludo!

    • #3998

      Vindaloo
      Participante

      Eso es modelo PRO, o SUPERPRO!

      Vaya tela. 55€ en Amazon he visto. Merece la pena?

    • #4005

      Jordi
      Participante

      Hola Vindaloo!

      Pues es como todo, yo lo uso bastante y lo tengo más que amortizado… Lo volvería a comprar.

    • #3990

      Jordi
      Participante

      La Chemtex nunca la he probado 🙁 pero espero que cuando te la compres, me invites y “asín” poder decidir si adquirirla o no.

      Por cierto, la Aeropress cuando quieras te la dejo una temporada, la pruebas y decides si la compras o no… Ocupa poco espacio, y no pide “de comé”, así que la veo una buena inversión. Respecto a la dificultad de obtener un buen café… “no es pa tanto” pero admito que requiere práctica (tengo muchas recetas que te puedo pasar, if you want)

  • #3991

    Javier de Castro
    Participante

    Sí, soy aficionado al café de puchero. Solía utilizar la cafetera francesa, de émbolo, pero últimamente estoy tan perezo que el café va directamente al puchero y, después, colador y a la taza.

    Saludos,

    Javier

    • #3999

      Vindaloo
      Participante

      Y eso cómo es? Directamente en un cazo?

  • #3993

    Javier de Castro
    Participante

    Si me permitís el atrevimiento, lo único que recomendaría a quien quiera mejorar el nivel de su café con muy poca inversión, es que se compre un molino que permita moler antes de consumir. Por unos 40 euros, se puede comprar un molino aceptable de muelas, que haga servicio para casi todas las preparaciones existentes (aquí si que excluyo las máquinas automáticas de espresso).

    Gran consejo, al que añadiría el de comprar un buen café, siempre de tueste natural. Los amargos del torrefacto, además de matar todo el aroma natural del café y sustituirlo por notas acres, son abominables en boca. Por eso a menudo los enmascaramos con azúcar.

    Martina y Paula ofrecen un excelente café en Retrogusto (Mercado Central de Valencia). Jamás le he puesto azúcar, ni siquiera el de Bernd -tiene azucarero propio- 🤪

    Saludos,

    Javier

    • #3996

      Jordi
      Participante

      Tan sencillo?? Pues nunca lo he probado… supongo que será agua a punto de hervir y añadir el café y remover ¿Tiempo de infusión? ¿Lo mantienes tapado?

      Gracias.

      Un saludo!

    • #4000

      Vindaloo
      Participante

      Acabo de preguntar lo mismo.

      Vaya tela, sabéis un huevo.

  • #4001

    Vindaloo
    Participante

    Pues yo desde hace años soy de Nespresso y la verdad es que sí me gusta su café.

    Con esta sistema he notado que primero se puso de moda y todo el mundo se lanzó a comprar las máquinas y había unas colas horrorosas en las tiendas (al menos en la de Velázquez de Madrid) y ahora lo que está de moda es decir que son una basura. No entenderé nunca al ser humano.

     

    • #4003

      Jordi
      Participante

      El que sabe es este señor… Aquí os dejo un vídeo donde un inglés en Barcelona prepara un café turco. 😀

      CAFÉ TURCO (IBRIK)

       

    • #4004

      Dani C.
      Jefe de claves

      Siempre me pregunté para qué servían esos utensilios. Pues ese café tiene que estar rico. Voy a seguir a este hombre que tiene muy buena pinta.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4024

      weetamix
      Participante

      Menudo fiera Kim Ossenblok. Belga afincando en Barcelona. Tiene una academia online del café que está bastante bien para aprender sobre este mundo. Tiene parte gratuita y parte “con matrícula”. Yo, aprovechando alguna oferta me apunté a un par de cursos y quedé contento.

      http://estudio-de-cafe.mykajabi.com/

      También organiza cursos presenciales que supongo para un profesional, sean “amortizables” pero para un amateur como yo… se me hace caro.

      Como molinillo de café yo tengo un Compak K3 de estos míticos que hay en las cafeterías, pero mi gran anhelo es este Mahlkonig Vario Home (400 y pico leuros del ala)

      Aunque la verdad, como tengo la cocina pequeñita estoy pensando en comprar algo más compacto. El Rommelsbacher  que apunta Jordi, puede ser una buena opción.

       

    • #4028

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues yo no lo conocía así que gracias. Tomo buena nota y estaré atento a esos cursos de café.

      Mil gracias a ambos.

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4062

    herni
    Participante

    Madreeeeee mia lo que se lee por aquí… en casa tuve una Saeco Odea Go de molido instantáneo me la trajeron unos reyes magos y mi gozo en un pozo, mucho mantenimiento y café poco caliente y sin chicha.

    Así que después de la experiencia acabé en Nespresso regalada por el banco. Tambien tengo tipo moka de 2 tazas pero no la uso, en fín que voy a lo cómodo.

    • #4066

      weetamix
      Participante

      No tengo ni idea pero… no se puede ajustar la temperatura del cafe? Si no, vaya chof, semejante aparato que no haga su cometido.

      “Mantenimiento mucho” ¿a qué te refieres? La mia si que es un poco coñazo con la limpieza que se hace ella sola antes y despues de servir café, pero no sé si te toca mandarla “a limpiar” o hay que meterle alguna pastilla pa que haga un ciclo de limpieza.

      Me has dejao intrigao…

    • #4069

      herni
      Participante

      Pues la putada de esta en particular era que la selección de grado de molido era ineficaz, la temperatura no se podía regular (de hecho el servicio técnico me dijo que estaba en el rango que da la marca), el sistema de eliminación de los posos era muy sucio, el tanque de agua se vaciaba con 3 cafés… no sé, para 300 eurazos no cumplió su cometido

    • #4070

      Jordi
      Participante

      Como dice un buen conocido de este foro, el expreso está sobrevalorado  :DDD

      Ahora en serio, no he probado ningún café bueno de estas máquinas… lo cual no significa que no haya alguna que lo haga bien. Para un buen café expreso, mi opción siempre és una cafetería (restaurante,bar) de confianza.

      Tengo una máquina nespresso (que casi nunca uso ya) y hace muchos años, pensaba que hacía buen café, pero cuanto más cafés bebo y pruebo, menos me gusta ¿Es grave doctor?

    • #4078

      Dani C.
      Jefe de claves

      Tengo una máquina nespresso (que casi nunca uso ya) y hace muchos años, pensaba que hacía buen café, pero cuanto más cafés bebo y pruebo, menos me gusta

      Sí, si lo comparas con la del bar, pero si la comparas con cualquiera doméstica, hace un buen café, con una buena crema. La que comenta Herni vs una Nespresso te aseguro, sin haber probado la primera, que ganará la segunda.

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4082

      Jordi
      Participante

      Hablaba de las máquinas espresso caseras que conozco. Las de nespresso las dejo a un lado… no entran en esta comparación.

      Un saludo

    • #4077

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues sí, no vale lo que cuesta. 300€ es un pastón para una mala máquina.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4076

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¿Te regaló un banco? Un sitio donde atan los bolígrafos de publicidad con un cordón no regala nada 😉

      O sea que eres de Nespresso. No pasa nada, te queremos igual 😉 Ya te digo que ahora lo que está de moda es ser un heater de Nespresso, pero es cierto que no es un mal café y el sistema de presión es excelente, por lo que yo, de vez en cuando, lo disfruto. Ahora te paso un gadget que vi hace poco.

      ¿Sabes lo que pasa con la comodidad? Pues que muchas veces las rutinas se convierten en inercia (cómo me cuesta usar esta palabra fuera del contexto de mi aula) y no cuestan trabajo.

      Lo digo porque yo me levanto y lo primero que hago es abrir la moka, rellenarla y hacer el café. No me cuesta nada de trabajo, vamos, me parece lo más cómodo del mundo. En casa de mis padres, que tienen Nespresso, me pasó el otro día que cuando fui a ponerme el café estaba a tope el cajón de las cápsulas usadas. Bueno, pues tirarlas a la basura, lavar el dichoso cajoncito, la rejilla, etc. se me hizo un mundo, sin embargo a mi hermano (que siempre usa Nespresso) lo ve incomparable al “trabajo” diario de la moka. Y diciéndote esto,  me pongo a pensar en la Chemex y pienso que es un currazo enorme, cuando @weetamix lo debe hacer mientras se afeita.

      Saludos

      Dani

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4092

      weetamix
      Participante

      Por partes:

      – Saeco la tenía por una buena marca de superautomáticas, así que me dices eso y se me cae un mito la verdad.

      – Sobre Nespresso vs Superautomaticas. No me posiciono en cuál hace mejor café (aunque tengo una Jura y hace tiempos deseché unas Nespresso) pero reconozco que odio dos cosas de la Nespresso: que haya que ir a morir al palo, pagando los 7 gramos de café a doblón, como si fuesen cafés de mucho empaque y que con el café corto se pueda llenar el depósito de un tanque (es configurable en algunas pero echa un montón de agua que hace que me sepa igual el ristretto que el roma que el de caca de civeta). Y no entro en el rollo medioambiental de las cápsulas.

      – Hacerme la Chemex mientras me afeito, jejeje. La verdad es lo que dices, Dani, son hábitos que incluyes en tú rutina que no suponen esfuerzo. Para automatizar ese proceso hay unas máquinas Mokkmaster? que lo hacen bastante bien (la usa el del video del otro día, el barista Kim). En mi caso, la inversión en dinero (250) y en espacio de cocina, no me renta.

      – Los hackers de la Nespresso… habéis probado sacar el café de una cápsula original y meterlo en una hackeada? A ver si lo q decís, el tema va a ser el “café extra” de las Nespresso y el envoltorio no tiene mucha influencia.

      saludos

    • #4093

      Jordi
      Participante

      Buenas weetamix:

      Nunca se me había ocurrido lo de comprobar si el problema está en el contenido o en el continente. Hace un tiempo lo hubiese probado enseguida, ahora… la edad no perdona y la verdad, si alguien lo intenta que comente, pero no seré yo.

    • #4079

      Dani C.
      Jefe de claves

      Lo que te comentaba de las cápsulas para rellenar de Nespresso.

      Claro, que te puede suponer un engorro abrir, rellenar y limpiar, pero por otro lado puedes comprar el café que más te gusta y disfrutar del sistema de presión de la Nespresso.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4083

      Jordi
      Participante

      Dani C. sabes que era un tuneador/reciclador de cápsulas de nespresso… ahora “me estoy quitando” , pues bien, leí mucho sobre esas cápsulas rellenables para nespresso y ninguna me pareció aceptable; ¿Alguien las ha probado y le gusta el café así obtenido?

      También venden cápsulas vacias y “pegatinas” de papel de aluminio para hacerte tus propias cápsulas desechables…

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por  Jordi.
    • #4085

      herni
      Participante

      No lo conocía, hasta ahora solo había visto reutilizables de plástico. Otra duda que me genera el rellenarlas es si realmente las nespresso están buenas llevando solo café o le echan polvos mágicos en formas de espumantes, aromatizantes…etc etc. Por lo que siempre me ha dado miedo rellenar y que no obtenga el mismo resultado pese a poner un buen café.

    • #4086

      Jordi
      Participante

      Efectivamente, yo también creo que las cápsulas nespresso llevan algo más que café molido.

    • #4089

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¿En serio? ¿Has notado diferencia entre el café “hackeado” y el café original de Nespresso?

       

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por  Dani C..

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4091

      Jordi
      Participante

      Siempre, en cada uno de los cafés que he preparado rellenando cápsulas. És un proceso un tanto errático, y jamás se consigue la densidad y espuma de una cápsula original. Puedes llegar a hacer buenos cafés (con sabores que me gustan más que las cápsulas originales) pero es trabajoso y azaroso. He probado con molidos de muchos tipos, con rellenados varios y con compactados diversos, y no he encontrado ninguna fórmula mágica, sólo reglas generales: molido fino, llenado alto, buen compactado.

    • #4095

      Dani C.
      Jefe de claves

      En realidad buscaba este proyecto que conocí cuando era un crowdfunding (siempre estoy viendo cosas en distintas webs de estas):

      El proyecto se llama WayCap.

      Por entonces te costaba 30€ una cápsula de estas y no me parecía mal precio.

      Cápsulas rellenables de Nespresso

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por  Dani C..

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4103

      Jordi
      Participante

      Ale! Ya la hemos liado! Lo he visto y me está tentando demasiado. Si la compro, ya os diré.

    • #4087

      Jordi
      Participante

      Me he leído esto sobre las cápsulas rellenables y reutilizables, muy interesante:

      Rellenar cápsulas

    • #4094

      Dani C.
      Jefe de claves

      Gracias, Jordi. Leído, aunque no me despeja demasiadas dudas… Al final está claro que los de Nespresso lo van a hacer mejor que tú, pero es café caro e imagino que la gente que usa estas cápsulas quiere ahorrar.

      Un saludo

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo