Manteigaria


Tipo de establecimiento: Pastelería
Teléfono: 351.222.082.582
Ubicación: Rua dos Clérigos 37 -0
    Oporto
    Portugal
Horario: Abierto todos los días de 8h a 23h
Web: https://manteigaria.com/
Producto estrella: Pasteles de nata

Valoración media :  
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
5
Valoración 5 5
Relación calidad-precio 4 4
Compártelo

8 comentarios sobre “Manteigaria

  • el 19 marzo, 2024 a las 08:35
    Permalink

    Posiblemente los pasteles de nata sean el producto gastronómico por excelencia de Portugal. En Lisboa los llaman pasteles de Belén, haciendo referencia a sus orígenes monacales en la zona de Belén, a las afueras de Lisboa. Si has estado en Portugal los has probado, pero también en nuestro país o en Francia puedes degustar estos mal llamados pasteles de nata, pues se trata de una traducción literal del portugués, cuando en realidad son pasteles de crema pastelera.

    Manteigaria es el obrador por excelencia de los pasteles de nata en Portugal. Es curioso que, cuando preguntas a los portugueses, no dudan un segundo en recomendarte Manteigaria como el local con los mejores pasteles de nata en Oporto. Es algo que me sorprende por varios motivos. El primero porque es una especie de pequeño imperio presente en Lisboa, Oporto y París, lo que suele suponer una “globalización” e industrialización del producto que el consumidor local suele rechazar. Lo segundo que llama la atención es que, habiendo tanta tradición pastelera en la ciudad, con tantas pastelerías y confiterías antiguas, nadie nos recomendó, aún insistiendo, ninguna otra opción. Y nosotros, cabezones como los que más, allá que fuimos a probar otros locales para acabar comulgando con la idea extendida de que estos pasteles de nata son los mejores que nos dio tiempo a probar.

    Empezaré por el local, moderno, diáfano y con el obrador visto, tanto desde el salón como desde la calle. Aquí puedes ver a los trabajadores elaborar los pasteles de nata en todas sus fases y comprobar cómo salen humeantes a las vitrinas expositoras. Además dispone de una zona de cafetería donde se presta especial atención al café. Cabe recordar que Oporto tiene una tradición cafetera muy arraigada por su estrecha relación con Brasil en la época colonial y en el local de Bolhão se rinde culto a su elaboración y servicio. No es la típica confitería antigua portuguesa por excelencia, sino todo lo contrario, una especie de tienda Apple (o de banco de ahora).

    Al estar tan cerca del mercado de Bolhão, en plena zona de compras de la ciudad, es un local concurrido tanto por turistas como por portuenses pero siempre hay alguna mesa donde poder sentarte y degustar un buen café con alguna de sus pastales o croissants de mantequilla. De visita obligada si se visita Oporto.

    Valoración 5
    Relación calidad-precio 4

      • el 19 marzo, 2024 a las 08:58
        Permalink

        Me refiero a las instalaciones, tienda Apple, los bancos modernos que ahora los llaman “store” esa decoración entre cálida y tienda de electrodomésticos.

        • el 19 marzo, 2024 a las 19:48
          Permalink

          Ah caray, estimado Dani. Ejjjjke si preguntas a un madrileño por cruasanes te envían a “Manolo Bakes”. Pues igual sucede lo propio con preguntarle a los locales de Oporto.

          • el 20 marzo, 2024 a las 08:49
            Permalink

            Pero, ¿quieres decir que nadie en Madrid tiene una pastelería de confianza más allá de un gran obrador?

            Mira que con los restaurantes nos llevaron perfectamente a locales donde comían los portugueses, nos indicaron que huyéramos de los que las guías marcaban.

            • el 20 marzo, 2024 a las 11:33
              Permalink

              Prueba a hacer eso en Madrid, a ver lo que tardan en enviarte a comer al VIPs :-/

              Fuera de los taraditos por el asunto del buen comer, te puede dar un parreque. El pan en gasolineras y supermercados, la pastelería en centros comerciales, y así con todo. Como mucho hay quienes se acercan a la de su barrio, por comodidad, no por otra cosa, eso también. Pero estas acostumbran a ser puntos de distribución de macro-obradores, no de elaboración propia.

              … y sin embargo hay obradores y panaderías artesanas, que hacen cosas chulas, pero ahí van los que tienen interés en esto del buen comer.

              Madrid es un decorado (pero la ginebra siempre premium, eso sí).

              • el 21 marzo, 2024 a las 12:50
                Permalink

                Me cuesta de creer que, preguntando a varios, todos coincidan en el mismo local… pero vamos, tendrás razón.

                Me ha gustado lo de la gin premium XD

                • el 21 marzo, 2024 a las 13:20
                  Permalink

                  ¿Cómo sería en Barcelona? ¿Y en Valencia?

                  En mi (espero siempre molesta) opinión, más allá de los taradines de estos asuntos, el panorama es el que es: Supermercados. Macro-obradores. Homogeinización.

                  Si nadie cocina, ni va al mercado ¿qué criterio pueden tener? Si da igual margarina que mantequilla, ¿qué croissant van a recomendar?
                  Si compran el pan en la gasolinera (recordemos que son los mayores vendedores de pan del país) qué pan van a recomendar.
                  Carnes sin hueso. Pescados sin espinas y que no “sepan fuerte”…
                  Es un continuo. ¿Qué van a recomendar, a escala poblacional, si no lo que consumen?

Deja un comentario