La pasta bien tratada

La pasta, tratémosla como se merece

El consumo de pasta en  nuestro país  ha aumentado  de forma progresiva, Ha imperado durante mucho tiempo,  la “leyenda urbana” de que la pasta engorda. A día de hoy, muchos estamos convencidos  que su consumo y la ganancia de peso corporal no se corresponden, y menos en esas zonas  tan típicas como temidas, como es  la zona abdominal  en los hombres y  el perímetro  pelviano en las mujeres.

Pero dejando aparte este motivo, tenemos que aceptar que  la pasta,  resulta agradable su consumo a los más jóvenes de la casa, evitando discusiones a las hora de preguntar ¿vosotros que queréis?,  permite varias posibilidades de acompañamiento y cuando el tiempo apremia en nuestros domicilios, a la hora de elaborar algo que llevarnos a la boca, es una posibilidad que no nos exige ni largos periodos de elaboración ni complicaciones  evidentes.

En nuestro país, se hace mucho mejor la pasta hoy,  que hace años, cuando se veían en nuestros platos, macarrones más que blandos  y los espaguetis pasados. Sin embargo, todavía quedan personas que, cuando se enfrentan a un plato de esta índole en su casa, cometen errores que pondrían los pelos de punta a cualquier italiano, al igual que  los foráneos (y muchos de los no foráneos)  cometen verdaderas atrocidades cuando tratan de elaborar,  nuestra paella.

La pasta no engorda

como-tratar-la-pasta-cocer-pasta-3

Guía para comprar una buena pasta

Para buscar la esencia de la auténtica pasta de calidad hay que remontarse a su origen, a la cosecha del trigo duro seleccionado.  Fijarse en  el índice de gluten superior al 79 % y  en  el porcentaje de proteínas,  que  tiene que ser superior al 13 %, lo que permite la opción “al dente”.

como-tratar-la-pasta-cocer-pasta-1

Reglas de cocción de la pasta

  • El agua de cocción para la pasta: Emplear un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, o en todo caso, que el agua cubra a las pasta al menos en dos dedos. Y siempre en un recipiente suficientemente grande, para que en el momento de hervir, el agua no se derrame
  • La sal: En una cantidad de 10 gramos de sal por litro de agua, debe agregarse en cuanto el agua empiece a hervir e inmediatamente antes de añadir la pasta. Si se hace antes, el agua tardará más en iniciar el hervido y se hace después, quizás no se integre bien en la misma.
  • Añadir aceite o especies: No se aconseja añadir nada, por poner ejemplos:  laurel o aceite, y en todo caso, el aceite cuando la pasta ya esté en el plato. Y si se quiere añadir alguna hierba aromática, debe hacerse tras ser cocida y mejor frescas que secas.
  • Que hacer mientras se cuece: Ni tapar la olla, ni remover la pasta, salvo dos minutos más tarde de iniciarse el hervido, para evitar apelmazamientos.
  • El tiempo de cocción: Cada envase nos traerá en lugar destacado unos minutos de cocción, pero si se llega a tener algo de experiencia, lo mejor es ir probándola y retirarla cuando aún esté crujiente, o cuando tenga el punto que más nos agrade, evitando que la pasta se pase. Y, por supuesto, no lanzar la pasta contra pared bajo ningún concepto.
  • Lavar la pasta: Costumbre que está muy extendida, Pues no es aconsejable, dado que pierde sabor, almidón e incluso su punto de sal.

como-tratar-la-pasta-cocer-pasta-1

Trucos finales

Consumir la pasta inmediatamente de ser cocinada y su calor lo permita.

No olvidéis guardar un poco del agua de la cocción, que contiene una buena cantidad de almidón y una porción extra de sal, usándola para preparar la salsa, a la cual la dará un mejor punto y mayor sedosidad.

Compártelo

25
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
8 Hilos de comentarios
17 Hilo de respuestas
9 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
9 Comentarios de los autores
Dani C.ali2000Aurelio G-MGabriel Argumosabluffant Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
ali2000
Usuario
ali2000

parece mentira, todos cocinamos pasta en nuestra epoca de estudiantes, pero hay distintas formas de prepararla y no solo es echar a hervir agua y poner un kilo de macarrones… jajaja. Click aquí

Gracias por el post, muy interesante!

Dani C.
Admin

Todos hemos hecho barbaridades de jóvenes, lo bueno es que se puede corregir cuando se tiene cierta edad y uso de razón.

Bienvenido a Gaudaru.
Saludos
Dani

bluffant
Usuario

Genial el post, he de decir que cumplía con todos los pasos del buen hacer en la cocción de la pasta, los tiempos indicados en el paquete lo tengo como orientativos si pone 11 minutos, siempre lo dejo 9 y voy probando hasta que estén a mi gusto, lo que si recomendaría si o sí y sin excepción es sacar agua de la cocción, siempre un gran tazón, ayuda a ligar cualquier salsa o incluso a evitar que se seque, si sobra pues la tiras, para mí una de las claves importantes en la cocción.

toni.

Fer B.
Usuario
Fer B.

Muy interesante y didáctica exposición, Gabriel. Enhorabuena.
En clave de humor te diré que la estampa de lanzar el espagueti de turno contra el azulejo siempre me ha parecido tan absurda como graciosa. De dónde vendrán estas historias que calan tanto?
Un saludo!

Aurelio G-M
Usuario

Algún iluminatto! jajaja

Javier de Castro
Usuario

Estupendo prontuario sobre la pasta, gracias Gabriel.

Vindaloo
Usuario
Vindaloo

Vaya, pues yo era de los que ponía aceite en el agua para que no se pegasen… Igual no compro la pasta que toca pero siempre he pensado que sin aceite se pega toda.

Buen post, seguiremos tus consejos.

Jose
Usuario
Jose

Mmm… ¿100 gramos de sal por litro de agua no es un pelo excesivo?

Saludos,

Jose

Aurelio G-M
Usuario

Me has dejado de piedra con el tema del peso corporal, yo siempre he evitado la pasta por la noche por consejos en ese sentido, como para mí tienes toda la fiabilidad, me vas a hacer feliz pues voy a volver a comer pasta por la noche jejeje

En cuanto a las gachas, en La Mancha son unos auténticos artistas y preparan unos platos que son realmente para hacerte llorar de alegría. Un día que vengas por VLC nos acercamos que está a tiro de piedra y lo compruebas en primera persona.

Vindaloo
Usuario
Vindaloo

Las gachas manchegas son una verdadero lujo de la cocina sencilla. Comida de pastores, mucho tiempo menospreciada, y ahora muy admirada.

Dani C.
Admin

Gracias Gabriel. A veces un producto tan sencillo como la pasta se maltrata hasta límites insospechados. Me alegro de cumplir todos los cánones de cómo cocer la pasta, aunque por otro lado me suelo fiar más de mirar la marca que de ver la calidad de esta, buscando el porcentaje adecuado de de trigo duro.

El tema de guardar el agua de cocción es algo muy desconocido en España, de hecho yo lo aprendí en Italia, y sin embargo es muy recomendable. Hay platos como el caccio e peppe que dependen exclusivamente de este agua, con la que se elabora una crema riquísima.