Amancio 2005



Bodega: Sierra de Cantabria
País: España
D.O.: Rioja
Variedades: Tempranillo
Precio medio: 95.00€
Envejecimiento: Crianza de 24 meses en barrica nueva bordelesa de roble francés.
Tipo: Tinto
Añada: 2005
Grado: 14.5°
Elaboración:

A partir de tempranillo procedente de una única finca situada en el término de “La Veguilla” (San Vicente de la Sonsierra). 15 hectáreas de viñas de entre 20 y 35 años de edad, podadas en vaso y en espaldera. El suelo es un suelo arcillo-calcáreo, únicamente se abona con materia orgánica. Un viñedo que arroja una muy escasa producción.
Vendimia manual. Rigurosa selección de la uva, tan estricta que únicamente se utiliza alrededor de un 8% del total de racimos cosechados. En bodega se realiza una 2ª selección, esta vez de granos.
Despalillado manual antes de realizar una maceración prefermentativa en frío durante 6 días.
La fermentación se realiza en barricas de roble francés, aplicando dos pisados de la uva al día durante los 6 primeros días.
Una vez realizada la fermentación, se deja macerar durante 21 días con los hollejos antes de pasar a crianza.



Valoración media:  
5 stars   0
4 stars   0
3 stars   1
2 stars   0
1 stars   0
3 estrellas de 1 valoraciones
Valoración 4 4
Relación calidad-precio 2 2
Compártelo

3 comentarios sobre “Amancio 2005

  • el 3 enero, 2024 a las 13:51
    Permalink

    Nos encontramos ante una de las joyitas riojanas de la familia Eguren, en su bodega Viñedos Sierra de Cantabria, que no Sierra de Cantabria a secas.

    Mi cuñao el rumboso, tras agasajarnos con dos botellitas de Bollinger La Grande Année 2012, pasó, sin solución de continuidad, a presentarnos este tintazo a modo de cierre de aperitivo, porque sí, era sólo un aperitivo. ¡Haaaaalaaaaaa! Jejeje, qué grande tener cuñaos así.

    El corcho, aunque con buen color y aspecto al descapsular, tras meter el abridor, se desintegró pero de qué manera. Nada, tuvimos que tirar para fuera las partículas de corcho que pudimos, y el resto, pa dentro, y a colarlo luego.

    Aunque me temía lo contrario, lo cierto es que yo no fui capaz de apreciar ningún defecto a este Amancio 2005 que procediera del corcho, ningún aroma de esos tan delatores que todos conocemos.

    Sin embargo no nos enamoró a ninguno de los 3 cuñaos, a ellos 2 menos que a mí (que me agradó sin más), nos pareció excesivamente concentrado, con una complejidad como muy robusta, con taninos, tostados y minerales muy altos, muy subiditos, no era fácil de beber.

    O es así y se trata de un vino “de cata”, o…

    – Opción A: yo estoy equivocado y el vino estaba afectado por ese desmoronamiento del corcho.
    – Opción B: ese prodigio de Bollinger La Grande Année 2012 nos epató y tras él no supimos extraerle su esencia a este Amancio 2005.
    – Opción C: deberíamos haberle dado más tiempo en el decantador (somos unos ansias y…)

    Fuere como fuere, me encantó haber tenido la oportunidad de catarlo.

    Valoración media:  3 3
    Valoración 4 4
    Relación calidad-precio 2 2

Deja un comentario