Algueira Serradelo



Bodega: Adega Algueira
País: España
D.O.: Ribeira Sacra
Variedades: Brancellao
Precio medio: 38.00€
Envejecimiento: Más de 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros con más de 5 ciclos de uso.
Tipo: Tinto
Añada: 2016
Grado: 12.5°
Elaboración:

Uvas pisadas a pie y fermentadas en roble francés con larga maceración sin inoculación de levadura, con maceraciones post fermentativas largas y crianzas superiores a 12 meses.



Valoración media:  
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
5 estrellas de 1 valoraciones
Valoración 5 5
Relación calidad-precio 4 4
Compártelo

Un comentario sobre “Algueira Serradelo

  • el 23 enero, 2022 a las 13:21
    Permalink

    Lo compré en mi visita a Adega Algueira, y no lo pude catar en la comida que días después disfruté en O Castelo (el restaurante de la bodega). Suso, el sumiller, me sacó ese día muchos vinos, pero este exclusivo varietal de brancellao, Serradelo, del que me habló maravillas, no lo tenía disponible por copas, así que le tenía unas ganas que ni te cuento.

    A la vista pues un poco lo esperado por esas latitudes, con esa variedad y esa crianza, una cereza con capa media-baja y menisco anaranjado.

    Pero en nariz y en boca ya, amigo, nada de lo que me esperaba ni de lo que había catado hasta ahora de Algueira. Presentes los testigos frescos previstos, sí (frutas negras a la sazón, balsámicos), pero hay ahí una complejidad tremenda, un temita rugoso-rústico, unos recuerdos de cuero, pero cuero, cuero, no “cuero inglés”, pa entendernos, que me descolocan de inicio y me cautivan después, pues se juntan con un puntillo de chocolate que te cautiva.

    En boca es esférico, algo rugoso como decíamos, y con carácter, entra con acidez marcada y cuando pasa va creciendo en pegada, con un final que recuerda al cuero de la nariz… y al chocolate.

    Peculiar, muy peculiar. Y… no para cualquiera, como decía Herman Hesse.

    Para mí, que no soy cualquiera, que soy Aurelio, pues sí, claro que sí, vamos que si sí… XXD

    ¡Aúpa esa brancellao!

    P.D.: Si vas por la Ribeira Sacra (algo absolutamente recomendable) ya tienes un día “echao”: visitar Adega Algueira, comer en O Castelo, pasear por un cercanísimo bosquecillo milenario de castaños, y posteriormente seguir el camino y llegarte hasta el imponente mirador de Pena do Castelo, sobre los cañones del Sil, y culminar en la ermita en ruinas de San Mauro que se encuentra justo encima del mirador.

    Valoración media:  5 5
    Valoración 5 5
    Relación calidad-precio 4 4

Deja un comentario