Ocelli en Hojas de Castaño


Productor: Beppino Occelli - Italia
Tipo de producto: Queso
Procedencia/Origen: Cúneo (Italia)
D.O./Zona/IGP: Piamonte
País: Italia
Precio medio: 11.00€ / 100 gr.
Elaboración: Leche de vaca y cabra pasteurizada, cuajo tradicional, madurado 18 meses, envuelto en hojas de castaño.
Premios: Medalla SúperOro en World Cheese Awards 2019
Web: http://www.beppinooccelli.com/

Valoración media :   
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
Valoración 5
Relación calidad-precio 5
Compártelo

Un comentario sobre “Ocelli en Hojas de Castaño

  • el 14/09/2025 a las 14:13
    Permalink

    ¡Por favor, qué queso!

    Apunten, apunten sin miedo, con decisión: Ocelli in Foglie di Castagno (Ocelli en hojas de castaño), de un mago italiano llamado Beppino Occelli.

    Hicimos una tabla de 5 quesos adquiridos en Manglano, que fue excelente, pero hubo uno, que a mi sí me gustó mucho (un queso de Cádiz de… ¡vaca!), no así al resto de la parroquia que les pareció anodino. Así que, un par de semanas después, volví a Manglano buscando la perfección de la tabla, y sustituí al gaditano por este italiano. Exitazo, dos orejas, puerta grande. Mejor queso de la noche según los comensales, y competía con unas cositas que…. oy oy oy.

    Se trata de un queso de pasta prensada de leches pasteurizadas de vaca y cabra (que pastan libremente), elaborado en Cuneo, en el Piamonte, madurado año y medio, que tiene la gozosa particularidad de estar envuelto en hojas de castaño. Lo que no consigo tener claro es si se tira el año y medio envuelto en las hojas, o solo se afina en ellas al final.

    Es una locura de queso, con aromas y sabores de todos los colores. Puntos como licorosos, boscosos, otros de regaliz, de caramelo, de tabaco, de marrón glacé… Envolvente, acurrucante, acojonante.

    Textura quebradiza a la par que mantecosa, con una corteza que se funde y confunde con la hoja de castaño, de hecho no sé si carece de corteza y simplemente oscurea conforme más pegado está a la hoja. El resto, es de color tirando a pardo.

    Una experiencia religiosa. Y un reto, porque es que no sabes dónde colocarlo en una tabla, en que posición. ¿El primero? ¿El penúltimo? ¿Y el último? Complicado, pero da igual, vas a acertar lo pongas donde lo pongas. Fija, brilla y da esplendor a cualquier tabla de quesos.

    Valoración 5
    Relación calidad-precio 5

Deja una respuesta