Productores artesanos y familiares.

Inicio Foros Productos Gourmet Productores artesanos y familiares.

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Jose hace 2 años, 5 meses. This post has been viewed 2908 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #9669

    Jose
    Participante

    Hola a todos (corazones),

    esto no amaina. Voy a ir ampliando el círculo a esos productores, artesanos y familiares que no son de Madrid; aquí remamos todos. Os iré contando de productores que ya conocía o que en este continuo confinarse he ido conociendo. Una vez por casualidad y otras veces… por azar. Productores pequeños, artesanos y familiares. No asuntos de producciones gourmet o del último puturrú de moda. No. Productores de sensatez y de los que de un modo u otro seguro que generan comunidad ahí donde están.

    Saludos,

    Jose

  • #9670

    Jose
    Participante

    Quesería Ecológica Artesanal “La Faya”

    Brujuleando por internet, entre vídeos sugeridos, apareció algo que llamó mi atención. “Esenciales” rezaba el asunto en el canal de El Cocinero Fiel. Y veía ahí campo y quesos (y panes)… y para mi eso es siempre un lugar en el que estar.
    En uno de esos vídeos aparecía un pequeño pueblo zamorano llamado Fariza. Una familia, unas ovejas y unos quesos tradicionales y que cuando escuché que enviaban a casa hicieron que levantase las orejas y me pusiera a ello. Al fin y al cabo ya había visto la mirada de quienes los hacían, sus campos, sus animalitos y cómo envolvían a mano los quesos.

    Quesos de leche cruda y pasterizada, de ovejas churras y castellanas. Quesos que, una vez probados, me resultan el epítome de lo que ha de ser un queso zamorano tradicional.

    Probad sus quesos. Conocedles.

    Saludos,

    Jose

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 3 meses por  Jose.
  • #9711

    Jose
    Participante

    Salinas de San Juan

    Todo esto que veis es campo, pero antes fue mar. Y ahí, en una suerte de pequeño y agradable valle se encuentra esta salina, en el recoleto pueblo de Saelices de la Sal (Guadalajara). No es algo nuevo. Siglos de uso desde el medievo, si bien con el tiempo se fue abandonando… y abandonando… y abandonando… hasta que hace apenas unos años decidieron retomarlo. No sólo como uno de esos muchos lugares de “Interpretación de” que jalonan carreteras secundarias, si no como un lugar que vuelve a producir sal merced al agua salada del acuífero. 18% de salinidad, nada más y nada menos, y con sus recocederos y canalizaciones tradicionales. Sal mineral, claro, sin tratar, y también en formato flor de sal, para los días en que nos ponemos finolis. No me pidáis nota de cata: Está salada.

    Saludos,

    Jose

  • #9729

    Jose
    Participante

    Quesería Artesanal La Cruz del Pobre

    La pandemia, la vida y una natural tendencia a la conexión lateral (o lateralidad cruzada, que de eso también), me llevaron a tropezarme con este lugar. No conozco la zona de nada y nadie me ha hablado de ellos, pero una noche, dando tumbos en las RRSS, vi un comentario de una maestra de escuela acerca de las actividades al aire libre de los cachorrillos humanos. Me pareció curioso y miré donde era. Echar un ojo al mapa… uy, allí hay una quesería, ¿qué quesos harán? Y al día siguiente estaba haciendoles un pedido ^__^

    Quesos muy solventes y aseados. Curado, semicurado, pata de mulo… pero hay uno que llama particularmente la atención: El queso azul, llamado “V de Valeria”. Es un queso azul que no es queso azul, pero sí es. Es un queso bien chulo y alicatao, que lo mismo te vale de aperitivo, de postre, de bocadillo y lo que quieras. Para entendernos (moderadamente), es algo así como un queso semicurado, evolucionando hacia azul, y con textura quebradiza de queso curado, ¡pero no de azul! Merece la pena el desvío 😉

    Saludos,

    Jose

  • #10154

    Jose
    Participante

    Alimentación Sanz Vegas

    Leo mucho. ¿Leo mucho? Más bien lo leo todo. Especialmente entre líneas. Y en una de estas lecturas entre líneas reparé en unas morcillas que resultaban ser de este pueblo segoviano.
    Se trata de la común, y afortunada, tienda de alimentación que podemos encontrar en muchos pueblos. Fruta, pescadería y carnicería todo en uno. ¡Bien por ellos! Yo iba a lo que iba, las morcillas. De las mejores morcillas de arroz que he comido. Toman, al cocinarse, una cierta textura untuosa, bien distinta de las más habituales firmes de estilo burgalés. Por lo demás recalcar que son gente bien maja y que el asunto cárnico que manejan tienen un aspecto excelente. Haciendo propia la frase de la Guía Michelín: Esas morcillas merecen la pena el desvío.

    Saludos,

    Jose

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo