Ubicación: Calle de la Reina 217,(Entrada por Calle Marina) El Cabanyal, Valencia
Valencia (Valencia/València)
España
Código Postal: 46011
Teléfono: 623249836
Horario: Cierra domingos, lunes y las noches de los martes
Menciones:
Tipo de cocina: De autor, De mercado, y Mediterránea
Te puede interesar: Con menú de mediodía
Web: https://xaruga.com/
Precio estimado: 0,00€
You need to login in order to like this post: click here

Local acogedor, pequeño pero con una decoración que saca mucho partido al bajo en el que se ubica.
Tiene Menú del dio (creo que de lunes a viernes a mediodía), Menú Degustación y Carta. Cuanta mas personalidad tiene un restaurante, más difícil es hacer una reseña, porque más difícil es plasmar su impronta en un escrito. Y aquí, de personalidad van sobrados. Si nos vamos a la concepción pura de su cocina, yo la definiría como lineal, directa, sin aristas y con mucha profundidad. La materia prima es de primer nivel y la ejecución va en consonancia. En la técnica hay dominio absoluto de los puntos de cocción (quizás menos en el arroz), y de los fondos, lo que provoca una comida equilibrada y elegante.
Platos sorpresivos como el Wellington de caballa y anguila ahumada, en el cual la escalada de sabores es como una sinfonía en la boca que va subiendo de tono hasta alcanzar el summum con el ahumado final que te llena la boca. O ese maravilloso Gallo SanPedro, con una textura y un punto perfecto en combinación con al beurrre blanc de mandarinas y las setas y el apionabo. En un mismo plato sabor dulce, sabor salino, sabor terroso y sabor cítrico. Supera eso…………Porque, aunque parezca mentira el gallo sale ganador pero el plato lo es todo por su acompañamiento. Ejemplo de imaginación, de versatilidad y de ganas de “lo mas difícil todavía”.
Son ejemplos de dos platos que, para mí son el estandarte de la cocina. Mucha técnica, mucha imaginación y, por encima de todo, platos que trasladan emociones. Porque creo que ese es el gran secreto de Xaruga. Aquí son capaces de trasladar emociones, aquí notas ilusión, ganas de crecer, conocimiento, pasión y fe en si mismos. Tienen claro lo que quieren y como lo quieren. Y no harán ruido, ni serán magos en las famosas RRSS. Quizás no tengan cola de “influencers que de comer saben lo que yo de arquitectura”, quizás no arrasen en postureo y en tonterías, pero, estate seguro de que cuando te sientes y comience el espectáculo, vas a sentir de cerca lo que es la Gastronomía.
Muy buena sala, ágil, rápida, eficiente y cercana. Muy buen pan. Carta de vinos corta (no puede ser de otra manera) con referencias interesantes, aunque he de reconocer que no están, en general alineadas a mis gustos preferentes. Pero, para los gustos los colores……… En cualquier caso bebimos bien, vinos desconocidos, pero que mantuvieron el nivel de la comida.
Siempre es bueno encontrar a locales en los que notas ese enorme potencial de crecimiento. En los que notas esas ganas de agradar al cliente y de que éste vibre con lo que le ofreces. Y es tan bueno, como difícil. Es muy difícil encontrar restaurantes de verdad. Locales hay muchos, pero restaurantes que homenajeen a la Gastronomía muy pocos. Hay muchos locales para llenarse el estómago, para subir fotos y para decir a los cuatro vientos que has estado. Pero cada vez hay menos templos de la gastronomía. No digo que Xaruga sea un templo, pero tengo clarísimo que si no se tuerce, lo será. Claro que lo será.
Solo falta que no se pierda esa claridad mental y esa pasión por su trabajo. Si siguen así, nos seguirán haciendo felices.
You need to login in order to like this post: click here