Ya tenemos el calor haciéndonos sufrir y de alguna manera penalizando el consumo de los vinos tintos.
Vamos a detallar algunos puntos que nos ayudaran a conocer las casuísticas sobre la temperatura de consumo de los tintos.
Cuando un vino tinto se enfría demasiado, los taninos se vuelven más desagradables por varias razones relacionadas con la percepción sensorial y la estructura química del vino:
🧊 1. El frío endurece los taninos
A temperaturas bajas (por debajo de ~14 °C), los taninos -que ya de por sí son astringentes- se perciben más duros y ásperos.
Esto se debe a que el frío reduce la solubilidad de ciertos compuestos, lo que hace que los taninos no estén tan bien integrados con el resto del vino (como el alcohol, los azúcares o la glicerina).
👃 2. Menor percepción de aromas y sabores
El frío suprime los aromas frutales y florales, lo que deja más expuestos los elementos estructurales del vino, como los taninos y la acidez.
Al no haber suficiente complejidad aromática para equilibrarlos, los taninos dominan la experiencia en boca.
🍷 3. Menos suavidad del alcohol
El alcohol ayuda a redondear la textura de un vino. A temperaturas muy bajas, la sensación del alcohol se reduce, lo que puede hacer que el vino parezca más delgado y rudo.
Esto permite que los taninos se sientan aún más secos y astringentes.
📌 En resumen:
Al enfriar demasiado un vino tinto, se reduce la percepción de los elementos que equilibran los taninos (aromas, alcohol, cuerpo), lo que hace que estos se sientan más agresivos y menos agradables.
🧭 Recomendación:
Luis Oliván Las Pilas Garnacha, tiene taninos más finos y menos abundantes, por lo que no se vuelve desagradable al bajar la temperatura, tiene más acidez y menos cuerpo, el frío resalta su frescura, esto nos permite que pueda consumirse a temperaturas en el entorno de los 12º/13º
En cuanto podáis haced la prueba vosotros mismos. Veréis el resultado 😉
—
Copyright © Luis Oliván (Luis Oliván Vinos y Viñedos)
You need to login in order to like this post: click here
Ya lo he dicho yo siempre. Beber vinos ligeros, con poco grado y poca maderaza es todo un acierto, en detrimento de esos que gustan tanto a algunos: fofos, petroleados, con mucho grado… Son más versátiles con la comida y con la temperatura y más saludables. Vivan los vinos frescos!!!
🙂 🙂 🙂 XD
You need to login in order to like this post: click here