Los tomates

Los tomates

 

Entre el rojo y el amarillo, hay tomates de todos los colores. Los detalles distintivos entre ellos pueden ser muy variados, pero siempre  son,   como si estuvieran anunciando su riqueza en carotenos y vitaminas.

Pequeña historia

El tomate, una solanácea de la familia de la patata llega a Europa en el siglo XVI y la primeras noticias de su cultivo la tenemos en la publicación del médico sevillano Nicolás Monardes “La historia medicinal de las cosas que traen de nuestras Islas Occidentales” en 1574.

La salsa de tomate transformó la cocina española y no digamos la italiana, El tomate llega a Italia el siglo XVI, pero no se usa en alimentación hasta el XVIII, los recetarios italianos hacen mención de salsa de tomate en 1766.

Pero no solo se puede consumir en salsa, se presta su consumo para: crudo, como postre, (como hacen en algunos lugares de Inglaterra), en los guisados, sopas, base de muchas salsas e incluso en mermelada.

La cocina Mediterránea no se entiende sin el tomate.

Tipos y variedades de tomates

Nos encontramos en el mercado, muchos tipos o variedades, pudiendo enumerar por ejemplo (que nadie se moleste  si no cito los de u lugar): kumatos, Prisco de Hijar (Teruel), presuntos RAF, tomates de “penjar”, tomates en rama, tomates para ensalada, de la Huerta de Carabaña (Madrid), los Negros de Santiago, con el sello Kalitatea (Eusko Label) del Gobierno Vasco, los corazón de buey, tomates rosa y  los cherry acerezados.

 

Calidad de los tomates

Cada día se oye con más frecuencia la frase: “los tomates de    ahora no saben a nada”

Se dice que el tomate tiene que ser  muy carnoso, tener  poca semilla, la piel fina, un sabor en boca muy dulce y poca acidez. Y oler a tomate.

Que pocas veces se aprecian estos detalles.

Muchos factores deben influir:

Desde hace tiempo  José Uranga, ingeniero agrónomo, cofundador de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)  repite la necesidad de que los tomates maduren en la mata.

José Salicrú, experto en  agricultura biodinámica, la que se practica en armonía con la naturaleza y los ciclos lunares. Un hombre que insiste en el valor de las semillas y defiende a muerte los cultivos a cielo abierto sin pesticidas.

Lo más curioso es que no hay una sola autonomía española que no esté obsesionada con recuperar semillas autóctonas, como la de Madrid que ha editado un cartel con 12 variedades tradicionales.

Algunos tipos  de tomates muy interesantes son:

Tomate de la variedad “Negro de crimea“. Gran tomate tanto en sabor, como en peso (piezas hasta de 500 gramos), como en calidad. Se trata de una variedad de gran adaptación a los climas fríos, no soportando los calores excesivos, lo que hace que su periodo de producción sea de primavera y otoño. En su aspecto destacan unas coronas verdes oscuras alrededor del pecíolo.

 

Tomate de la variedad “Negro Russel”. Muy similar al anterior y a la variedad “Tomato”, pero con un sabor más afrutado. Las piezas son redondas y de menor tamaño que la variedad anterior, siendo de un peso máximo de 200 gramos. Es muy apreciado en la gastronomía, debido a su finura y su sabor. La producción se centra en la temporada de primavera-otoño. Como en la otra variedad de “Tomate Negro”, esta variedad posee unas coronas verdes oscuras alrededor del pecíolo. Variedad de tipo experimental en nuestra huerta.

 

Tomate de la variedad “Robin”. Tomate de gran calidad en sabor, pero con el inconveniente de su maduración es muy rápido (en comparación con otras variedades). Fruto redondo y de tamaño mediano-pequeño.

Tomate de la variedad “Jack”. Esta variedad es la más importante del norte de España en producción, tanto para el cultivo en invernadero como al aire libre. Los frutos son compactos, grandes (de hasta 600 gramos), aroma afrutado característico y muy apreciado para ensaladas, debido a la gran cantidad de carne, con pocas semillas. Muy apreciado en la gastronomía. La producción se extiende desde principios de verano hasta el otoño (al aire libre) y desde abril hasta enero (en invernaderos).

 

Tomate de rama de la variedad “Pera Amarillo”, más conocido como tomate lágrima. Tomate pequeño, parecido a una lágrima. Se trata de una variedad poco conocida. Tiene un sabor potente y dulce. Su uso se centra en las ensaladas y para el adorno de platos.

Pero os recuerdo.

“Si cuando compréis  unos tomates no os agradan,  esperar  a que maduren y tener en mente  los gazpachos y salmorejos”.

“Muchas veces, los tomates más feos, son los más sabrosos”

 

Compártelo

1
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios de los autores
Aurelio G-M Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Aurelio G-M
Usuario

Tomate… cuando es bueno y está en su momento, hay pocas cosas que produzcan más placer y frescura consumir