Bodega: Terra D'Art
País: España
D.O.: Valencia
Variedades: Bobal
Precio medio: 35.00€
Envejecimiento: 14 meses en barricas nuevas de roble francés
Tipo: Tinto
Añada: 2023
Grado: 14.0°
Elaboración:
Las diferentes uvas se elaboraron en su conjunto desde su vendimia, predominando la bobal, con un porcentaje mínimo de tempranillo, prieto picudo y mencía. Fermentación en depósitos a 26ºC durante 3 semanas, donde solo se realizaron bazuqueos manuales. Su crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés Allier, con tostado medio plus. Larga permanencia posterior en botella.

Tenía cena en casa con unos invitados maños, como yo, cuyos gustos conozco bien, y tras un champagne de pequeño productor, quería luego sacarles una buena bobal de la terreta, que fuera musculosa y con chicha, pero con la frescura suficiente para que pudiera beberse “fácil”. Y al ir a buscar algo así a Beals tuve la mala fortuna 😜 de toparme ahí con su dueño, Jose Luis Llorens. Le expliqué las premisas y… oye, por una vez, y sin que sirva de precedente tengo que reconocer que lo clavó.
Finca El Maldito 2023, un vinazo singular elaborado por Juanjo Martínez Palmero en Bodegas Terra D’Art, en Ahillas (Valencia), tan solo cuando ellos consideran que la añada va a ser óptima, en su mayor parte bobal (de grano menudo) procedente de cepas casi centenarias de parcelas escogidas, criado 14 meses en barricas nuevas de roble francés, y dedicado a Rafael “El Maldito”, un hombre “duro” que vivió durante 104 años en Ahillas, donde cultivó y cuidó los viñedos de los que procede este vino al que da nombre.
Color picota subida con menisco viola, capa alta, lagrimea lento y manchando.
Nariz que te deja loco por su seducción, complejidad e intensidad. Qué interesante. Moras, cerezas, incluso fresas, en sazón, algo así como jara (matorral aromático), balsámicos, minerales, tostados, vainillas, fondo licoroso… ¡no vendemos, oiga, rrrregalamos!
En boca es gozoso, con velada amenaza explosiva. Acariciante, contundente, efusivo al ataque, carnoso al paso, exhibe una ácida golosura, acompañada de regalices, y una fresca jugosidad. Gran longitud.
Poca broma con Finca El Maldito, un vino señorial, imperial. Los maños se fueron encantados, buscando en internet cómo comprarlo (no lo consiguieron, está agotado al parecer, no les conté que, guardadme el secreto, en Beals quedan unas botellitas, que si no, me dejan en bolas 😂)