Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Cuando estoy buscando un AOVE “potente”, lo que viene siendo en el argot “frutado verde intenso” tengo 3 ó 4 candidatos que destacan: Finca La Torre, Venta del Barón, Rincón de la Subbética y Melgarejo Hojiblanca. No sé por qué, todos con la hojiblanca como motor principal…
El caso es que Melgarejo lleva un tiempo haciendo las cosas muy bien y saca al mercado aceites de gran calidad (Premium) y también de muy buena RCP (resto gamas). El Hojiblanca que nos atañe es un aceite con una intensidad de frutado verde muy característica de la variedad, pero que no viene acompañada de una presencia importante de amargos y picantes. Esto en mi casa, lo hace mucho más utilizable y apreciado por los consumidores (no a todo el mundo le gusta que amargue y pique un aceite). Para los frikis de aquí, que sé que me entenderéis, es lo que sería un amontillado de 12%.
Respecto a usos: Verduras verdes cocidas sin más condimento que el aceite y la sal (me encanta!) y tostadas en el desayuno principalmente.
Y por último, me vengo arriba y os doy un consejo: ¡Comprad siempre aceite del año! Esto no es vino, a medida que pasa el tiempo el aceite va envejeciendo al estilo que lo hago yo (a peor). Así que aprovechad que hace poco ha salido la añada 2018/2019 y está en plenitud.
Disponible en la web de Melgarejo, que por 14,90 euros te pone una botella en casa.
Un saludo
Ey amigo weetamix, que te veo muy puesto en esto de los aceites.
Me puedes recomendar alguno que amargue y que pique, de calidad, que se pueda comprar en garrafas de 5 litros, que no haya que pedir hipoteca para comprarlo, y que se pueda encontrar con relativa facilidad?
Quizás sea mucho pedir…
Hola Aurelio!
No te creas que estoy muy puesto, simplemente voy cogiendo conocimiento a lo largo del tiempo a través de prueba y error. Poco más.
Respecto a lo que me pides… sería bueno saber qué es “que pique y que amargue” para ti. Por ejemplo, mi sensación es que por lo general, en el norte del país la gente es más sensible a los aceites que pican/amargan que en el sur, donde está más interiorizado, es más “parte del producto AOVE” la presencia de un picor o amargor. Por lo tanto, solo te puedo hablar de mi experiencia personal: El aceite que más pica y amarga que he probado nunca, de gran calidad, es el Finca La Torre Hojiblanca. Son 15 euros los 0,5l y 40 euros la garrafa de 2l. En ese nivel de picor/amargor (aunque por debajo) están los que te decía antes de Rincón de Subbética (solo disponible en 0,5l) y Venta del Barón (sí hay garrafa de 2,5l). Sería bueno saber si los aceites de “segundo nivel” de estas almazaras (Mueloliva y Almazaras de la Subbética) tienen un perfil tan acusado como los prestigiosos. Por otro lado Soler-Romero Primer día de cosecha (solo he probado ese del trujal) y Fuenroble, dan niveles de amargor/picor importante, que igual se ajustan a lo que buscas.
Al final, como te decía… esto es prueba y error (aunque mejor con botellas de medio litro que de 5, jejeje).
Espero haberte ayudado algo.
Un saludo
Ey amigo!
Para mí el que pique y amargue es que lo haga mucho según lo que comentas, tengo el paladar castigado y necesito emociones fuertes jajaja
Para aceites suaves y elegantes, me quedo con los empletres de mi tierra.
Te preguntaba por rock and roll y me has contestado que Finca La Torre Hojiblanca ¡voy a por él!
¿Es fácil de encontrar?
Entonces yo creo que acertarás con ese. ¿Encontrar? En Amazon, en El Club Gourmet de ECI o en tiendas especializadas del interné (Olivaoliva, Origen Oliva…). Intenta que te aseguren que es la última cosecha (en ECI es complicado).
Espero que lo disfrutes.
Gracias!!!