Bodega: Cuveè Jorge Olivera Latorre
País: España
D.O.: Otra
Variedades: Garnacha y Garnacha Blanca
Precio medio: 37.00€
Envejecimiento:
Tipo: Tinto
Añada: 2023
Grado: 12.0°
Elaboración:
Coupage de garnacha tinta, garnacha blanca, macabeo, moristel, syrah y parraleta, procedente de Coscojuela de Sobrarbe (Huesca)

Se trata del “vino de la casa” (aunque no lo venden como tal) del restaurante Fuentelgato, un lugar muy especial con una carta de vinos todavía más especial. Y extensa.
Que en semejante carta de vinos de este restaurante conquense (en la que sin embargo apenas hay unas pocas referencias españolas) existiera esta referencia oscense y le dieran su nombre, nos llamó poderosamente la atención. Así que tras bebernos un champagne ensueño (Thibault Tassin Soirée d’hiver en Pays Aubois), pedimos una botellita de este Fuentealgato Cuveè Jorge Olivera 2023 y… nos gustó tanto, que compramos otra para llevárnosla y bebérnosla otro día en casita.
Lo elabora en exclusiva para ellos Jorge Olivera (enólogo que últimamente suena mucho en los foros) en Coscojuela de Sobrarbe.
Aunque me gustó más allá que acá, se trata de un vino divertidísimo, fresco y ligero a rabiar, me recuerda a esos tintos locos de Pfifferling, como ese L’Anglore Comeyre 2018 que tuve la fortuna de beberme en La Cigaleña de la mano y por recomendación del gran Andrés Conde.
La incorporación al coupage, en el que mandan la garnacha tinta y la moristel, de variedades blancas como la garnacha blanca y la macabeo, además de la elaboración, el terroir y tal, le otorgan al vino estas características organolépticas que comentaba de ligereza y frescura, resultando un vino vivaracho, jovial, festivo. Me viene a la cabeza constantemente la palabra “zarzaparrilla”, pero no del fruto rojo rollo grosella, sino del refresco que hacían de él y tomábamos de críos en el legendario “Espumosos” de Zaragoza. Oye, cada uno tiene sus recuerdos asociados a los aromas…